El Club de las 5 AM de Robin Sharma | Resumen y análisis completo

Todos en algún momento hemos experimentado esa sensación de intranquilidad al notar como con el paso del tiempo nuestra vida se ve envuelta en una rutina, hasta que un día experimentamos la inconformidad provocada por el sentimiento de que podríamos hacer algo más.

El buscar consejo de profesionales o libros motivacionales, sin duda proporcionará mucha ayuda, pues cada cierto tiempo es necesario que recordemos las grandes capacidades que tenemos y de todo lo que somos capaces. Para eso no hay mejor libro que “El club de las 5 AM” un libro inspirador con un gran mensaje.

Resumen del libro El Club de las 5 AM

“El club de las 5 AM” es un libro escrito por Robin Sharma, en el cual comparte toda su experiencia a lo largo de los años para lograr encontrar motivación en nuestro día a día, además de consejos bastante útiles para poder despertarnos un poco más tempranos y de esta manera aprovechar las horas al máximo.

Esta obra contiene información pensada y analizada, puesto que el autor pasó una considerable cantidad de tiempo recolectando datos y reflexionando, con el propósito de ofrecer un libro lleno de datos bastante útiles y efectivos que ha ayudado a grandes empresarios a darle un enfoque distinto a su vida y negocio.

El principal objetivo que tiene Sharma con el libro, es lograr que las personas entiendan que el despertarse a las 5 de la mañana puede ayudarnos a tener un día mucho más productivo, con mayor energía y ánimo, y de esta forma lograr hacer las actividades que tengamos previstas.

Aparte de ser un libro que explica los beneficios de despertar temprano, también es ideal para todos aquellos que se sienten perdidos y están en búsqueda del verdadero éxito, puesto que, a lo largo de todo el libro Sharma se encarga de compartir cuál es la definición real del éxito y cómo podemos alcanzarlo.

Para compartir toda la información, Sharma escribe la historia de dos hombres que conocen a una mujer, la cual ha logrado alcanzar una buena posición empresarial gracias al negocio que creó cuando todavía estaba en la universidad, y que fue haciendo prosperar con el tiempo.

Sin embargo, las cosas empezaban a ir mal para ella pues la estabilidad del negocio comenzaba a tambalearse y las personas que trabajaban a su lado dudaban de su capacidad. Envuelta en ese cúmulo de tristeza, desesperanza y conformismo ella piensa en quitarse la vida.

Es en ese momento ve la información sobre una charla de superación a la cual decide ir y que cambiará su forma de ver las cosas. Este libro es una historia de progreso donde el éxito, la productividad y la confianza en uno mismo son los ingredientes principales.

Acerca del autor: Robin Sharma

Robin Sharma nació en 1965 siendo hijo de Shiv y Shashi Sharma. Estudió derecho en la Universidad de Dalhousie y ejerció esta carrera hasta los 25 años, a partir de ese momento decide especializarse en el manejo del estrés y la espiritualidad. Actualmente, es reconocido mundialmente por su labor humanitaria.

Es considerado por muchos expertos y personas del campo como uno de los mejores profesionales de liderazgo que existen actualmente. Tiene una gran lista de clientes que van desde miembros de la realeza, cantantes, famosos y más. Sus libros han servido de inspiración para muchas personas en el mundo.

Hoy en día reside en Toronto – Canadá.                                   

¡Hazte con el libro!

Si finalmente decides comprar el libro, hazlo desde este enlace y consigue el libro al mejor precio de la web:

La visión del éxito en el mundo actual

Resulta bastante común y normal en la actualidad ver como cada vez más personas se aventuran a crear sus propios negocios para obtener la independencia que siempre habían soñado: trabajan, analizan, invierten y repiten todo este proceso con la finalidad de hacer crecer su capital y alcanzar el “éxito”.

Pero la realidad es que a pesar de que ese concepto sobre lo que es ser exitoso puede llegar a ser válido, no engloba la definición absoluta de la palabra. Puesto que, los medios para ser exitosos no son solo esos, sino que hay muchos más, como el saber disfrutar y ser conscientes de las pequeñas cosas de cada día.

Así como también de nuestras capacidades y esfuerzo para llevarlas a cabo, y cumplirlas.

Consejos de Robin Sharma para aprovechar el día y ser exitoso

A lo largo de todo su libro Sharma comparte información que contiene diferentes reglas, consejos y enseñanzas para ser productivo desde temprano y alcanzar el éxito. Aquí te dejamos un pequeño resumen animado, antes de compartir contigo todos los consejos:

Consejo 1

Para comenzar, Sharma nos proporciona las primeras cinco cosas que debemos tener claras y recordarnos constantemente para lograr levantarnos temprano y mantenernos constantes en la tarea. Así pues, él afirma que distraernos de este o cualquier otro objetivo que tengamos hará que fracasemos antes de empezar.

Asimismo esto afecta en gran medida nuestra creatividad, y en consecuencia, el éxito que podamos tener. Por lo tanto, no pongamos excusas, trabajemos la perseverancia y constancia, pues al cabo de un tiempo, dominaremos lo que nos parece difícil y cosecharemos el éxito.

Consejo 2

Luego de que tengamos claras estas reglas, estamos listos para conocer la fórmula que Sharma comparte para alcanzar el triunfo en tres pasos. Empezando con el enriquecimiento de conocimiento, es decir, buscar constantemente la forma de aprender más, pues esto nos hará tener mejor conciencia a lo largo del día.

Por consiguiente, podremos verlo todo desde un punto de vista mucho más sereno y óptimo, logrando que las decisiones que tomemos sean más acertadas. Finalmente, al tener claro que el camino que escogemos es el correcto podremos cosechar las metas del mismo a lo largo del día con mejores resultados.

Consejo 3

Por medio de múltiples investigaciones y antecedentes Sharma reunió cuatro principios que según él todas las personas triunfadoras poseen. Para empezar explica que el éxito de aquellas personas que cuentan con dones naturales no es por eso que tienen en sí, sino por el esfuerzo que ponen para ser los mejores.

Esto logrará que llegues a convertirte en un icono sin importar que hagas. Además, insiste en que el dejarse seducir por las distintas distracciones es un error fatal que las personas exitosas evitan cometer, pues son conscientes de cuántos peligros acarrea.

El control personal también es clave, pues de este dependen todas las aptitudes y comportamientos que exteriorizamos, y va de la mano con la importancia que le damos  cada día, que es una oportunidad preciosa para lograr cosas gigantes.

Consejo 4

Tal vez no lo sepas, pero hay razones mucho más profundas a nivel científico que demuestran los beneficios de despertar temprano. Pues según varios estudios realizados, a esa hora de la mañana cuando muchos duermen y hay silencio, nuestro cerebro pasa de estar en tranquilidad a asumir mucha más dominancia.

Estos cambios bruscos permiten que se puedan producir ideas mucho más originales de lo que pensamos. Los niveles de cortisol bajan y aumentan la dopamina y serotonina, después la corteza prefrontal asume un estado de descanso, haciendo que estemos más comprometidos con lo que hagamos.

Todo este estado, solo es posible de lograr en ese momento del día.

Consejo 5

Según Sharma resulta una obviedad que para llegar a alcanzar cualquier tipo de éxito el tener buena salud en todos los aspectos es necesario. Por ejemplo, a nivel mental es bueno que prestemos atención a los tipos de pensamientos que solemos tener inconscientemente.

También tenemos el nivel emocional, en el cual, es importante buscar madurar constantemente nuestra perspectiva sobre los sentimientos. La condición física debe ser prioritaria, pues el estar y sentirnos bien en ese aspecto será de gran ayuda.

Por último, tenemos el plano de la espiritualidad, en el cual siempre es bueno reflexionar hacia donde se direccionan nuestras creencias, esto es algo presente en todos los seres humanos.

Consejo 6

Este concepto está basado en fundamentos comprobados que te permitirán conocer el lado científico de iniciar nuevos hábitos exitosos. Lo primero es la fuerza de voluntad, que no es una virtud con la que se nazca, sino que hay que esforzarse por cumplir, el ejemplo más claro es despertar temprano.

Lo cual nos lleva a la siguiente verdad que es la disciplina, tampoco es algo exclusivo de aquellos que vemos más constantes, sino que se desarrolla con el tiempo. Igualmente, el empezar un nuevo hábito y mantenerlo, requiere de estas dos últimas, lo cual nos ayuda en el autocontrol, algo clave en la vida.

Consejo 7

Sharma considera que aquellas personas expertas o que consiguen fácilmente introducir nuevos hábitos a su vida, comparten tres valores sin los cuales esto no sería posible. Para empezar se requiere perseverancia y paciencia, pues estos dos componentes garantizaran el mantener el nuevo hábito permanentemente.

Algo de lo que muchos se olvidan, pero que hay que tener presente, es que la perseverancia que poseamos para terminar lo que iniciemos dirá mucho sobre el respeto y la estima que nos tengamos, lo mismo aplica para la forma en la que nos comportamos en privado, pues el mismo comportamiento tendremos en público.

Consejo 8

El autor de este libro tiene un modo bastante particular y metafórico de explicar el proceso que conlleva el desarrollar un nuevo hábito, él sostiene que lo primero que se presenta es el gatillo, es decir, las ganas que surgen de nosotros para iniciar el hábito.

Luego de que está sensación se presente en nosotros, debemos seguir una serie de pasos y tomar en cuenta muchos valores para terminar de desarrollarlo, pero una vez que lo hayamos conseguido Sharma nos aconseja conseguir una recompensa que nos satisfaga, de resto lo único que queda es repetir el proceso.

Consejo 9

Basado en su experiencia y en los testimonios obtenidos de sus clientes, Sharma afirmó que para que un nuevo hábito se desarrolle por completo, se necesitan 66 días. Al comienzo se debe proceder con la destrucción de aquellos hábitos negativos que no nos aportan nada bueno y que queremos sustituir con el nuevo.

Después en los 22 días siguientes vendría la ejecución del hábito para implantarlo en nuestras vidas de forma definitiva, el autor afirma que esta es la parte más complicada, puesto que debemos analizar cómo equilibrar este hábito con otros. Y por último, solo quedaría integrarlo para realizarlo inconscientemente.

Consejo 10

En este punto Sharma se encarga de aconsejarnos sobre tres cosas que podemos hacer al despertar, y todas se ejecutan en bloques de 20 minutos. Por ejemplo, de 5:00 am a 5:20 am recomienda hacer ejercicio intenso, hidratarnos y respirar profundamente, pues al despertar de un sueño profundo, debemos activarnos.

Luego de 5:20 am a 5:40 am meditar y reflexionar sobre todo lo que queremos lograr en el día y la semana, también podemos aprovecharlo para rezar. Finalmente, de 5:40 am a 6:00 am podemos esparcirnos escuchando podcast, leyendo un libro que sea de nuestro agrado o viendo televisión.

Consejo 11

Una de las herramientas que Sharma aconseja implementar es un diario, y aunque es cierto que no es algo con lo que todo el mundo se sienta cómodo, es una forma muy buena de ir notando los avances que tengamos respecto a un tema, o también la oportunidad perfecta para agradecer por todo.

Ya que, cuando escribimos las cosas que nos van pasando, lo vemos todo con mayor consciencia y vamos recordando nuestras acciones del día, lo cual puede desencadenar en la reflexión de las mismas, el preguntarnos si hicimos todo bien o mal, qué cosas nos faltan por mejorar, y qué logros quisiéramos alcanzar.

Consejo 12

Ya hablamos de los pasos que deberíamos seguir cuando despertamos, pero ahora Sharma nos explica aquellos a implementar previos al sueño. Teniendo principalmente en cuenta, que para poder levantarnos tan temprano y mantenernos enérgicos, debemos tener un sueño de calidad.

El autor recomienda que de 7:00 pm a 8:00 pm nos aseguremos de ingerir la última comida del día y dejemos de lado los equipos tecnológicos, de las 8:00 pm a las 9:00 pm podemos dedicar tiempo a nuestra familia, charlar sobre las cosas hechas en el día o meditar.

Luego de 9:00 pm a 10:00 pm nos preparamos para dormir apagando la luz, y dejando listas todas las cosas que necesitaremos para empezar el día.

Consejo 13

Sharma quiere compartirnos algunas de las tácticas que implementa en su día a día con la esperanza de que puedan sernos de utilidad, no es necesario llevarlas a cabo todas, solo aquellas que sintamos que se adecuan perfectamente a nuestra rutina y nos hacen sentir cómodos.

Recuerda que las necesidades y horarios de todos son muy variados, por lo que, no debes compararte con las rutinas de otros ni fijarte en el número de actividades que los mismos realizan, ya que lo esencial es que sientas tus días productivos y agradables.

Para esto, implementa la disciplina, reflexión, descanso, el establecer tus metas, y otras estrategias que encontrarás en el libro.

Consejo 14

Para Sharma el proceso de acción y descanso presenta cinco activos para poder llevarse a cabo, primero está la concentración mental que es la encargada de evitar distracciones, esta va de la mano con la energía física que siempre necesitamos, ambas se ven complementadas por la fuerza de voluntad personal.

Aparte tenemos el talento original personal, que será el responsable de que todas las ideas fluyan a lo largo del día, y finalmente el tiempo diario que le dediquemos a cada actividad.

Consejo 15

Como último punto tenemos que recordar una virtud fundamental para que cualquier cambio o actividad que queramos desarrollar se lleve a cabo de la mejor forma posible, y eso es el intentar estar siempre alegres, ya que nos permitirá dirigirnos por el camino correcto.

Esto no solo aplica a los días de trabajo o actividades diarias, sino que también a aquellos que destinamos para divertirnos, relajarnos y descansar, pues son muy necesarios.

Principales aprendizajes del libro

De las muchas enseñanzas que puede dejarnos este libro, queremos nombrar las más resaltantes.

Sé disciplinado: Hemos visto que en la metodología de Sharma la disciplina y perseverancia son los principios claves para poder llevar a cabo cualquier cosa que nos decidamos hacer.

No te distraigas: A lo largo del libro, son varias las veces en las que Sharma hace énfasis, en que las distracciones son la peor arma contra todo lo que nos propongamos, así que debemos evitarlas a toda costa.

Visualiza tus metas: Sin duda lo que más te proporcionará aliento para poder mantenerte constante hasta adquirir un nuevo hábito permanentemente, es visualizar lo que quieres lograr con eso.

¡Hazte con el libro!

Si finalmente decides comprar el libro, hazlo desde este enlace y consigue el libro al mejor precio de la web:

Críticas del libro

“El club de las 5 AM” es un libro que ha sido leído por una considerable cantidad de personas, y muchas han dado sus críticas, aquí te compartimos algunas.

Varios expertos, editores, lectores y demás han criticado severamente la redacción e ideas que el libro transmite, pues consideran que están ejecutadas incorrectamente, lo que provoca que algunas partes no se puedan comprender.

A su vez, explican que la historia no está bien desarrollada, al igual que los tiempos entre cada acontecimiento. Pero dejando de lado esto, es grande el grupo que defiende las ideas planteadas en el libro, pues contiene herramientas muy útiles.

Conclusión final

“El club de las 5 AM” se destaca por ser un libro particular por la forma en la que transmite las ideas, sin embargo no por eso es menos significativo o útil, todo lo contrario, ya que está lleno de información relevante que puede adaptarse a las distintas situaciones que cada persona esté viviendo.

El mensaje que comparte Sharma a través de las páginas es sin duda inspirador, ya que, nos alienta a hacer cosas sin pensar en el miedo o el cómo resultará, además de confiar en nosotros mismos y nuestras increíbles capacidades.

Deja un comentario