El hombre más rico de Babilonia de George S Clason | Resumen y análisis completo

A lo largo del tiempo, las naciones de todo el mundo han pasado por momentos de gran riqueza y prosperidad, los ciudadanos de sus pueblos han vivido llenos de gozo y alegría sin preocuparse por la falta de dinero. Pero también, se han visto envueltos en tiempos no tan favorables, donde los recursos escasean.

Actualmente, muchos se preguntan cuál es el secreto o la estrategia implementada por estas personas para llegar a ese nivel económico, y qué deben hacer para mantenerlo. Para informarte al respecto, creemos que no existe mejor libro que “El hombre más rico de Babilonia” pues te enseñará los pasos a seguir de forma fácil.

Resumen del libro El hombre más rico de Babilonia

“El hombre más rico de Babilonia” es un libro escrito por George Samuel Clason, quien a través del mismo, tiene la intención de transmitir a la gente los conocimientos necesarios para hacer crecer sus riquezas, que las mismas se multipliquen y mantenerlas de forma inteligente.

Es una obra corta que está dividida en mini historias encargadas de enseñar lo que para él son las 7 reglas básicas de la adquisición de bienes. El tipo de narración empleada por Clason permite que el libro pueda ser leído por cualquier persona, tenga la edad que tenga, o el nivel de conocimientos que posea.

Podemos incluso, clasificar este escrito en la sección de fantasía o ciencia ficción, pues está ambientado en la antigua Babilonia, lugar que fue considerado al principio de la civilización como el más próspero y de mayor riqueza en el mundo.

Clason explica que las mismas leyes y principios económicos que se usaron en esa sociedad, son las que hoy en día garantizan el éxito económico, pues los fundamentos usados hace seis mil años siguen vigentes en la actualidad. Solo es cuestión de saber en qué consisten y la forma correcta de usarlos.

Este no es un libro que siga una misma historia o línea de tiempo, pues si bien algunos de los capítulos tienen relación entre sí, otros son de personajes distintos, aunque se hace mucha mención de Arkad, un hombre importante, y tienen la ventaja de incluir varias reglas mencionadas por Clason entre sus líneas.

Por esta razón, podemos ver que los primeros dos capítulos se basan en la historia de un grupo de amigos que buscan consejo en Arkad (el hombre más rico de Babilonia) para hacer crecer sus fortunas, y darles a sus familias una mejor vida.

El señor no se guardó nada y les explicó con detalle todo lo que tenían que hacer, logrando que esos hombres pudieran prosperar. A lo largo de todo el libro Clason deja importantes lecciones con la intención de que todos los que lo lean reflexionen e intenten aplicarlas a sus vidas.

Sin duda, el contar con herramientas oportunas y eficaces que podemos usar a lo largo del camino, puede llegar a hacer una gran diferencia en los resultados que obtengamos; este libro es un claro ejemplo de ello.

Acerca del autor: George S Clason

George Samuel Clason nació en 1874 en Luisiana-Misuri, un lugar bastante sureño donde vivió sus primeros años de forma tranquila. A lo largo de su vida, contrajo matrimonio dos veces, la primera con una mujer llamada Ann Venable y la segunda con Anna Burt.

Ejerció como soldado y participó en el ejército de los Estados Unidos durante la Guerra Hispanoamericana. Adicional a eso, también fue un hombre de negocios apasionado especialmente por el tema de la adquisición de bienes, e incursionó en el mundo de la escritura, a través del cual pudo compartir sus conocimientos.

Clason fundó dos compañías que llevaban por nombre Clason Map Company (siendo la primera en publicar un atlas de los caminos de Estados Unidos y Canadá)y Clason Publishing Company.

Realizó muchos folletos informativos sobre finanzas que escribía como parábolas ambientadas en Babilonia, pero sin duda su mayor éxito literario fue “El hombre más rico de Babilonia”. Murió a los ochenta y dos años en Napa-California.

¡Hazte con el libro!

Si finalmente decides comprar el libro, hazlo desde este enlace y consigue el libro al mejor precio de la web:

La enseñanza a través de historias

A medida que la escritura y la compra/venta de libros han ido aumentando con el paso de los siglos, hemos sido testigos de cómo las diferentes formas, estilos narrativos y temas han ido surgiendo, cautivando a millones de personas en todo el mundo.

Y sin duda, un modo magnífico de transmitir los conocimientos sobre un tema para que todos puedan entenderlo, es hacerlo por medio de historias o cuentos. Ya que de esa manera, la persona siente que está leyendo algo por el mero hecho de entretenerse, cuando en realidad, también está aprendiendo de  manera sencilla.

Las reglas de adquisición de bienes según Clason

A lo largo de su libro Clason explica una serie de siete reglas que según él, son todo lo que cualquier persona necesita para triunfar en las riquezas, y la adquisición de bienes.

Regla 1: Comienzs a llenar la bolsa

La primera regla que nos da Clason es que no solo debemos preocuparnos por ganar dinero para vivir, pues generalmente las personas tienen la falsa creencia de que entre más trabajen, sus riquezas se verán en mayor aumento, lo cual es totalmente erróneo.

Puesto que el trabajar para después gastar todas las ganancias, hace que el ciclo ganar-gastar se repita una y otra vez. En cambio, lo que Clason quiere hacernos ver con este principio, es la importancia que tiene el ahorrar parte de nuestras ganancias para empezar a aumentar nuestra bolsa de riquezas.

Nos pone el ejemplo de Arkad, uno de los protagonistas del libro, que cometía el error anteriormente mencionado, hasta que empezó a ahorrar el 10% de sus ganancias, y al cabo de un tiempo había aumentado la cifra de ese dinero en comparación al que gastaba.

Así pues, lo primero que debes hacer para empezar a generar riquezas es guardar parte de las ganancias que recibas, ten en cuenta que la cifra no puede ser menor al 10% del monto total, de lo contrario el ahorro no se verá reflejado.

Regla 2: Controla tus gastos

Muchas personas consideran una locura la idea de guardar parte de las ganancias que reciben cuando siempre parece haber un gasto pendiente. Sin embargo, si analizamos con profundidad esto, descubres que en realidad no es del todo cierto, y que varias de las cosas que compramos son innecesarias.

En eso se basa esta regla, pensar fríamente qué gastos hacemos por capricho y cuáles son verdaderamente necesarios. Es algo bastante común que las personas empiecen a gastar en ciertas cosas, y con el tiempo esto se convierta en una acción que se haga de forma inconsciente impulsada por la costumbre.

Por eso, es necesario que nos mantengamos atentos a los gastos que realizamos y descartemos aquellos que sean por gusto, pues cuando se está empezando una bolsa de ahorros lo ideal es vivir de la manera más limitada que se pueda para ampliar nuestra economía todo lo que esté a nuestro alcance.

Ahora bien, para mantenernos firmes en esta idea y no correr el riesgo de perder parte de las riquezas en un momento de debilidad, necesitamos repetirnos constantemente cuáles son las metas que queremos alcanzar cuando tengamos cierta cantidad de dinero ahorrado, pues esto es de gran ayuda.

Regla 3: Haz dar frutos a tu dinero

Un principio que siempre existirá para que haya un aumento constante de riquezas, es que todo el dinero que tengamos almacenado o ahorrado, hay que reinvertirlo, sino corremos el riesgo de que con el tiempo dicho dinero pierda valor  o simplemente está en la bolsa de ahorros sin ningún uso.

Invertir los ahorros que con disciplina hemos creado en cierto período de tiempo, es la única manera de garantizar que dicha cantidad nos será de ayuda para aumentar nuestro capital, puesto que, no tiene ningún sentido crear una bolsa de ahorro que después gastaremos, para luego empezar de cero nuevamente.

Por el contrario, debemos buscar la forma de que el oro que tengamos nos permita obtener más oro. Sin embargo, debemos ser cuidadosos al momento de invertir el dinero.

Ya que, si actuamos dejándonos llevar por la emoción de aumentar las ganancias, corremos el riesgo de que nos suceda como a Arkad, que perdió toda su bolsa de ahorros al confiársela a la persona equivocada.

El invertir en intereses también es algo que nos recomienda Clason, puesto que con el paso de los años estos se van multiplicando, y las ganancias son mucho mayores.

Regla 4: Impide que tus tesoros se pierdan

Como comentábamos en el punto anterior, al sabernos poseedores de una cantidad de dinero, sea grande o pequeña, nos vemos tentados de gastarlo o invertirlo en la primera oportunidad que se nos presente, y a veces la inexperiencia puede pasarnos factura haciendo que corramos el riesgo de perder nuestro tesoro.

Por eso, en esta lección Clason nos invita a mantener muy bien protegido nuestro dinero de todos los posibles riesgos que surjan. Algo que sin duda te será de mucha ayuda, es recordarte constantemente el ser precavido y prudente con el tesoro que posees.

Ya que así, no te dejarás llevar por las sugerencias, comentarios o exigencias que puedan emitir las personas que te rodean. Estudia bien todos los posibles escenarios, pero además, acude a personas especializadas en las áreas que te ofrecen una oportunidad de inversión.

Muchas personas pecan de soberbia y se confían exclusivamente de su inteligencia e instinto, dejando de lado el valioso y muchas veces gratuito tesoro de la sabiduría que otras personas con más experiencia que nosotros nos pueden ofrecer desinteresadamente.

Recuerda, no es solo la idea poética de obtener grandes riquezas, sino trazar un camino cuidadosamente estudiado para que las que ya poseemos no se vean comprometidas y den los frutos que esperamos.

Regla 5: Haz que tu propiedad sea una inversión rentable

Es clave que como personas dueñas de cierto capital de dinero, sepamos hacer una lista de prioridades que sea equilibrada, es decir, que no gastemos fuertes cantidades de dinero que pongan en peligro nuestra bolsa de ahorro, pero que tampoco nos abstengamos de comprar algunas cosas que nos harán felices.

Clason nos invita a través de su libro a procurar adquirir una vivienda, pues esta traerá felicidad y dicha para nosotros y nuestra familia, además de que con seguridad será un gran aliento y un indicativo de que estamos yendo por el camino correcto hacía la comodidad económica y de bienes.

Así pues, esta quinta regla se basa en buscar la manera de que la construcción de la propiedad nos sea conveniente. Algunas cosas que podemos tener en cuenta para que esto ocurra, son por ejemplo el pedir un préstamo que sepamos podremos ir devolviendo en un plazo de tiempo aceptable.

También, ofrecerles a aquellos que nos ayuden en la construcción del lugar una pequeña cantidad de dinero como inicial, e ir pagando sus servicios en forma de intereses todos los meses; esto nos pueda resultar muy conveniente. La realidad es que existen muchas opciones para lograr que esa meta se haga realidad.

Regla 6: Asegúrate ingresos para el futuro

Tenemos ahora que pensar en cómo haremos para que la riqueza que poseemos en determinado momento se mantenga incluso cuando ya no seamos capaces de trabajar, pues será en ese punto que podremos empezar a disfrutar todo lo que construimos, por lo que, es bueno siempre asegurar una parte o todo el tesoro.

Tampoco podemos olvidar a aquellos que están a nuestro alrededor, pues no conviene dejar a nuestra familia o círculo cercano desamparados ante una situación de ausencia o muerte. Así pues, el ser precavidos y analizar con detalle cómo podemos asegurar parte del tesoro es clave.

Para esto Clason comparte algunas sugerencias de inversión que para él son adecuadas en este tipo de situación. Por ejemplo, invertir en el campo de la adquisición de inmuebles nos permite tener nuestro dinero protegido, especialmente si compramos propiedades que con el tiempo tengan mayor valor.

Aparte de esto, en la actualidad existen una gran variedad de opciones o empresas que se dedican especialmente a ayudarte para que logres construir esa salvaguarda que Clason aconseja.

Las más comunes son las agencias de seguros, pero debes estudiar la economía de tu país, puesto que, en un país donde el dinero pierde valor constantemente, no es recomendable decantarnos por esta opción.

Regla 7: Aumenta tu habilidad en la adquisición de bienes

Finalmente, tenemos la última regla que nos comparte Clason para mejorar en la adquisición de bienes y tener éxito en las riquezas. Esta no consiste en nada más que trabajar para poder desarrollar mayor inteligencia y habilidad al momento de hacer negocios que puedan aumentar nuestro capital.

A través del protagonista de su historia, el autor explica que algo clave para ser triunfador en ese ámbito, resulta en ser consciente de las metas y objetivos que podemos alcanzar. Puesto que, si nos hacemos expectativas demasiado grandes sobre cualquier cosa, es probable que el asunto quede en eso, sin pasar a más.

Resulta importante que no desarrolles un pensamiento conformista, pues esta será la ruina de cualquier logro que quieras alcanzar. En cambio, busca la forma de hacerte más sabio y experimentado en todo aquello que te apasione o interese, de esa forma tus ganancias aumentarán sin que lo busques o imagines.

Por último, sé consciente de las situaciones que te rodean y busca ayuda en la medida de tus capacidades, pues la riqueza interior debe ir en aumento a la par de la exterior, de lo contrario, corres el riesgo de convertirte en una persona avara y poco empática.

Principales aprendizajes del libro

A continuación, mencionaré algunas de las enseñanzas que deja el libro:

Cultiva el saber: El interesarse por aumentar los conocimientos que tengamos sobre las cosas que nos gusten o representen ayuda para nosotros, es la mayor inversión que podemos hacer. Puesto que, aunque no lo creamos o esperemos, podremos tomar mejores decisiones en cualquier aspecto gracias a la experiencia.

Sé disciplinado: Para que cualquiera de las cosas que queramos hacer den los resultados que esperamos, debemos trabajar la virtud de la disciplina, pues esta es la que nos ayudará a mantenernos centrados en nuestras metas.

Sé humilde: Clason en su libro da a entender constantemente que para triunfar a veces necesitamos asumir una actitud sencilla, y escuchar los consejos o recomendaciones que otras personas con mayor sabiduría nos pueden proporcionar.

¡Hazte con el libro!

Si finalmente decides comprar el libro, hazlo desde este enlace y consigue el libro al mejor precio de la web:

Críticas recibidas por el libro

Las personas que han leído el libro “El hombre más rico de Babilonia” se han pronunciado respecto a él dando sus opiniones.

En general todos coinciden con que es un libro muy práctico, útil e interesante para empezar a aprender sobre finanzas, especialmente si no se tiene ningún conocimiento al respecto.

Otros también lo describen como un libro inspirador y que los hizo reflexionar en profundidad con los distintos planteamientos que hay a lo largo del mismo.

Conclusión final

“El hombre más rico de Babilonia” es un libro muy ameno y entretenido que te hará pasar un buen rato mientras aprendes sobre el importante mundo de la adquisición de bienes y finanzas, pues al estar escrito de forma tan sencilla y fresca, los lectores pueden entender el tema fácilmente.

Además, es un libro con muchos mensajes para la reflexión y el crecimiento interior, que nos invita a nunca conformarnos y siempre ir por más.

Deja un comentario