El Poder del Ahora de Eckhart Tolle | Resumen y análisis completo

Desde los comienzos de la humanidad, el hombre siempre ha mostrado la necesidad de obtener respuestas completas sobre la idea de que hay algo más allá del plano físico que puede ver, y a lo largo de los siglos, se han creado múltiples movimientos que son seguidos por millones de personas.

Y aunque estas son ideas válidas que dan explicación a muchas cosas sobrenaturales, también existen personas cuyas creencias no se inclinan hacía ningún movimiento o religión en particular, sino que se concentran en conectar con su yo interior en profundidad “El poder del ahora” trata estos temas.

Resumen de El Poder del Ahora

“El Poder del Ahora” es un libro escrito por Eckhart Tolle que se centra fundamentalmente en la idea de que en nuestro interior están todas las respuestas que nos hacen conocernos en todos los planos, además de afirmar que vivir nuestro día a día es la mejor forma de llegar a la felicidad eterna.

Tolle, quien no pertenece a ninguna religión en particular, experimentó una experiencia de descubrimiento personal cuando tenía veintinueve años, que lo hizo pasar los siguientes veinte años en constante reflexión, viviendo un estilo de vida mucho más sereno y estudiando los ángulos de la espiritualidad.

Actualmente, muchos expertos afirman que es un libro brillante diseñado para que cualquier persona, sin importar su condición o creencia, lo lea y analice lo que en él se dice. Pues Tolle aborda los temas desde un punto de vista comprensible para los cristianos, budistas, musulmanes, creyentes de la energía y demás.

Gracias a su experiencia, el autor toca el dolor desde un punto de vista muy personal y profundo que sin duda, hace sentir empatía a más de un lector que ha estado en las situaciones que él describe, y a su vez, explica cómo liberarse del dolor verdaderamente para poder vivir en plenitud cada día.

Comúnmente se observa que los libros que abordan estas temáticas suelen dejar sin respuestas a más de uno, debido a la complejidad con la que los autores abordan el tema. Pero en el caso de “El Poder del Ahora” Tolle va planteando preguntas que son respondidas por él mismo de inmediato.

Esto facilita mucho el proceso de comprensión y, sin embargo, muchos críticos y personas recomiendan leerlo varias veces, pues a pesar de que es probable que al terminarlo por primera vez te sientas más claro y con un pensamiento más libre sobre ciertos temas, cada vez que lo lees aprendes nuevas cosas.

Acerca del Autor: Eckhart Tolle

Eckhart Tolle nació el 16 de Febrero de 1948 en Lünen-Alemania donde pasó sus primeros momentos de vida. Actualmente, reside en Canadá con su esposa Kim Eng y tiene 73 años de edad, un dato curioso es que su nombre nativo es Ulrich Tolle.

Ingresó en la Universidad de Londres y también en Cambridge donde estudió hasta graduarse. Su vida da un giro radical una noche en la que despierta afirmando haber tenido una revelación, esto vino precedido de un período lleno de ansiedad y depresión para él con pensamientos suicidas.

La revelación le hizo ver que había otro él, en un plano en el cual no había profundizado hasta ese momento, por lo que inicia un camino espiritual que marcó el comienzo de una larga carrera como consejero y acompañante en esta área.

Es escritor y filósofo, mundialmente reconocido por el libro “El Poder del Ahora” obra que lo ha catapultado a convertirse en el mejor guía espiritual de Estados Unidos.

¡Hazte con el libro!

Si finalmente decides comprar el libro, hazlo desde este enlace y consigue el libro al mejor precio de la web:

Conceptos de los capítulos del libro El Poder del Ahora

El libro de Tolle está compuesto por un total de 10 capítulos, aquí te explicamos lo esencial de cada uno.

Capítulo 1: Usted no es su mente

Para comenzar, Tolle toca este tema que podría considerarse el principio del camino hacía conectarse con nuestro yo interior para vivir el presente. Lo primero que el autor nos invita a hacer, es aceptar la existencia de ese Ser mucho más profundo y grande de lo que podemos imaginar, pues esto es el comienzo de todo.

No pasa mucho sin que Tolle aclare que podemos considerar al Ser como Dios, ya que en este caso tienen más o menos el mismo significado. No obstante, el autor explica que en la actualidad se usa ese nombre con demasiada ligereza, y que muchas veces no se tiene consciencia verdadera de su significado.

En cambio, el llamarlo Ser hace alusión a algo mucho más amplio. Pero, Tolle explica que para poder conectar con eso que existe en nuestro interior, debemos liberar nuestra mente de todos los miedos y recuerdos pasados que podamos tener.

Ya que el tomar consciencia de que son cosas ya vividas nos permitirá centrarnos en el presente. Puedes profundizar mucho más sobre el tema en el libro.

Capítulo 2: La consciencia: el escape del dolor

Como veníamos diciendo anteriormente, la mente es sin duda una de las cosas más extraordinarias que poseemos como seres humanos, si no sabemos controlarla, o no somos conscientes que nosotros tenemos en control sobre ella puede ser muy destructiva y producir dolor, por esto hay que saber tratarla.

Ahora bien, luego de analizarlo podremos darnos cuenta de que gran parte del dolor que experimentamos a lo largo de toda nuestra vida es innecesario, producto de las ideas dañinas que nuestra mente sin control nos produce. Tolle señala que el dolor que creamos, es una resistencia silenciosa a lo que somos.

Por esto, es necesario que intentemos separarnos de nuestra mente en la medida de lo posible, es decir, reducir la atención que le damos para que también lo hagan los pensamientos que de ella emanan.

Concentrarnos más en nuestro cuerpo, y preguntarnos constantemente cuál será nuestro próximo pensamiento es de gran ayuda.

Capítulo 3: Avanzar profundamente hacía el ahora

Como hemos explicado el dolor es producido por nuestra mente que generalmente se centra en el pasado, generando miles de escenarios alternos que pudieran acontecer sobre un hecho. Pero, ¿Qué pasaría si decidiéramos no pensar en lo que ya ocurrió y le ordenamos a nuestra mente que se centrara en el ahora?

Sin duda, empezaríamos a vivir una vida más plena y serena, pues nos centraríamos en lo que verdaderamente importa. Y es que, los seres humanos pasamos gran parte del tiempo recordando cosas que sucedieron o pensamos en aquellas que vendrán, le damos prioridad al pasado-futuro, olvidando el presente.

Por eso, en este capítulo Tolle se centra en explicar que si queremos vivir felices debemos dejar de recordar aquello que no podemos controlar y darle nuestra atención a aquello que sí está en nuestro poder. Recuerda que solo en el presente podrás vivir de la forma que quieres, encontrándote con tú yo interior.

Capítulo 4: Estrategias de la mente para evitar el ahora

Siempre existirán momentos en los cuales nuestra mente aprovechará algún espacio o situación en el que la dejemos a solas para intentar recordarnos el pasado. La cuestión es que esto sucederá cada vez con menos frecuencia, y cuando se presente, simplemente debemos conectar nuevamente con el ahora.

El estar presente en el ahora con mayor frecuencia, nos permitirá trabajar con más ahínco en la construcción de nuestra felicidad. El entender verdaderamente lo que es nuestro Ser, tal vez no cambie mucho nuestra vida exterior, pero tomaremos niveles de consciencia y conexión, mayores en el interior.

Por supuesto, siempre existirán momentos en los que la inconsciencia ordinaria reine, este es un término utilizado por Tolle para explicar aquellos momentos comunes en que las personas que no se conectan con su Ser, en el cual la mente toma el control de todos los pensamientos o ideas que pasan por ella.

Puedes leer más sobre los distintos escapes que tiene la mente y cómo prevenirlos, en el capítulo 4 del libro.

Capítulo 5: El estado de presencia

Si queremos evitar vernos invadidos por el torrente de ideas que puede desatar nuestra mente si se lo permitimos, debemos esforzarnos por lograr un estado de presencia real y permanente. Pues como explica Tolle, es esencial si queremos lograr vivir diariamente en el presente libre de sufrimientos.

Para lograr un estado de presencia, tenemos que invertir tiempo conectando con nuestro interior, pues esto nos hará conscientes de lo que pasa en el exterior y mantendrá la mente a nuestra entera disposición, asimilando todo lo que vamos haciendo.

Tolle pone el ejemplo de aquellas personas que practican Zen, algunas veces los maestros llegan por atrás para darles un golpe con su bastón, si el estudiante está atento y conectado con el presente, podrá sentir y prevenir esto. En cambio, si su mente se encuentra trabajando por sí sola, estará desconcentrado.

Capítulo 6: El cuerpo interior

Muy a menudo, las personas sienten la necesidad de encontrar una explicación que satisfaga sus dudas más grandes, pues esa es una manera en la que el ser humano tiene el control. Sin embargo, una de las cosas que siempre ha generado más dudas que respuestas es lo que hay más allá.

A pesar de que existen un montón de religiones que ofrecen muchas respuestas y caminos que las personas pueden seguir para sentirse más unidos a Dios o el Ser, parte de la fe que requiere cada religión se basa en creer lo que no se ve. Tolle da la razón a esto, explicando que es inútil tratar de comprender algo así.

Sin embargo, intentar entenderlo no es lo mismo que aceptarlo y tratar de sentirlo con nosotros, eso precisamente es lo que nos invita a hacer Tolle, intentar percibir el Ser como un yo soy, siendo algo que está mucho más allá de cualquier forma o idea que podamos tener.

Capítulo 7: Puertas de entrada a lo no manifestado

A lo largo de todo su libro son innumerables las veces en las que Tolle nos invita a conectarnos con nuestro interior para sentir ese Ser que, según él, habita en cada uno de nosotros. No obstante, a la hora de ponerlo en práctica es un poco más complejo, pues muchas veces no sabemos cómo vincularnos con el yo soy.

Así pues, nos imaginamos que para llevar esto a cabo se necesita seguir una serie de pasos muy largos y complejos, pero Tolle desmiente esto describiendo paso a paso una buena manera para lograr conectarnos con el Ser que habita en nosotros.

El primer paso es encontrar un lugar para poder meditar, preferiblemente apartado de teléfonos y ruidos de personas. Puedes sentarte en una silla con la espalda recta para mantenerte alerta, respirar profundamente un par de veces (asegúrate de sentir el aire en la parte baja del estómago).

Un tip que da Toller en los capítulos seis y siete del libro, es que si lo necesitamos visualicemos una luz interior y nos enfoquemos en ampliarla.

Capítulo 8: Relaciones Iluminadas

Tolle toca un tema muy importante que a muchas personas les puede causar incertidumbre, y es el cómo conseguimos la salvación, pues basado en su experiencia con las demás personas, una gran cantidad de seres humanos postergan o creen que su salvación llegará después de cierto momento.

Otros también tienen la falsa creencia de que su salvación estará acompañada de una persona, a Tolle le preocupa mucho este pensamiento, pues resulta alarmante el pensar que nuestra felicidad o conexión definitiva interior, deben depender de alguien.

Por el contrario, intenta buscar estar en paz contigo mismo, alerta a la existencia del Ser que habita en ti para tener algo que ofrecer a los demás. Tengamos claro que la verdadera salvación llega cuando somos capaces de liberarnos del miedo, y de todas aquellas cosas que no nos dejan ser felices.

También recordemos que el momento para lograr salvarnos es ahora.

Capítulo 9: Más allá de la felicidad y la infelicidad hay paz

Ahora bien, después de toda la información que hemos leído sobre las diferentes lecciones de Tolle, queda claro que la felicidad es algo importante y necesario para conectar con el Ser en nuestro interior, pero ¿Es eso lo mismo que la paz? La realidad es que no, puesto que ambas son influenciadas por distintas cosas.

Mientras que la felicidad puede variar dependiendo de qué tan positivos sean los acontecimientos externos, la paz es algo que desarrollamos y depende solamente de los pensamientos y emociones que manejamos en nuestro interior. Además, de tener presente que las cosas positivas o negativas son figuradas.

Es decir, lo que para algunos puede ser un acontecimiento terrible, para otros es una gran oportunidad de aprendizajes y crecimiento. La realidad es que no es así, simplemente son los acontecimientos que ocurren y son parte de la vida, algunos mejores que otros, pero todos con una profunda lección escondida.

Capítulo 10: El significado de la entrega

En determinado punto de la obra Tolle habla sobre aceptar lo que no podemos cambiar, esto puede generar confusión y molestia ante la idea del conformismo y la derrota que muchos asocian con esa idea, no obstante el autor nos hace ver que ahí está precisamente el problema de todo.

Pues, el aceptar lo que no podemos cambiar, no está relacionado con cosas negativas como muchos llegan a pensar, sino que por el contrario, es la enorme capacidad de ceder ante las cosas que sencillamente no están en nuestro control, esta acción de soltar implica que nos hagamos conscientes del ahora.

Yendo más profundamente, es bajar todas las barreras y miedos   que tengamos, dejando que las acciones que nos ocurran en cada momento (todos los días) puedan entrar y las aceptemos con serenidad. Esto solo es posible cuando conectamos con nuestro Ser y vivimos alertas, pero tranquilos sobre las cosas.

Principales aprendizajes del libro

Después de leer un libro tan profundo como este, son varias las cosas que aprendemos y entendemos, sin embargo te queremos mencionar las más importantes.

  • Libérate del miedo: Si hay algo que Tolle deja claro en el libro, es que mientras sigamos teniendo miedos pasados, no podremos avanzar hacia la felicidad y la conexión interior, por lo tanto, suelta eso a lo que le temes y vive el ahora.
  • Tienes el control: Hemos podido ver además cómo nuestra mente puede llegar a ser una de las armas más peligrosas en nuestra contra. Por lo tanto, esfuérzate todos los días por mantener el control sobre ella, así estarás más alerta y te enfocarás en el presente.
  • Tiempo para ti: Cada vez que tengas la oportunidad, no olvides sentarte, cerrar los ojos, respirar profundo y conectarte con tú yo interior, esto te permitirá vivir de forma serena.

¡Hazte con el libro!

Si finalmente decides comprar el libro, hazlo desde este enlace y consigue el libro al mejor precio de la web:

Críticas que ha recibido

“El Poder del Ahora” es uno de los libros sobre espiritualidad más vendidos de los últimos años, por lo que, las opiniones y críticas respecto a él abundan, aquí compartimos algunas.

Como era de esperar, casi todos los lectores afirman que el libro ha cambiado su modo de observar la vida, y les ha proporcionado respuestas que buscaban desde hace un largo tiempo.

Además, se sienten agradecidos por Tolle por hacerles ver los alcances (tanto positivos como negativos) que puede tener nuestra mente.

Finalmente, lo consideran una poderosa herramienta que te hace reflexionar, sobre el tener consciencia de vivir el ahora disfrutando cada momento.

Conclusión

“El Poder del Ahora” es sin lugar a dudas un fantástico libro que nos ayuda a pensar sobre muchos puntos de nuestra vida interior en profundidad, para así poder conectar verdaderamente con el Ser que cada uno tenemos dentro.

El autor intenta explicar de manera clara y concisa todas las interrogantes que en el libro se plantean, de modo que no es complejo de entender. Y finalmente nos enseña el invaluable regalo que es el poder vivir cada día de forma completa y sin reservas para alcanzar la felicidad.

Deja un comentario