Hábitos atómicos de James Clear | Resumen y análisis completo

A lo largo de toda nuestra vida se nos presentarán momentos y oportunidades que estarán llenas de aprendizajes y nuevas experiencias. Sabemos que algunos serán positivos y otros negativos, así como también, que varios nos harán replantearnos muchas cosas y a partir de ahí surgirán cambios.

Ahora bien, seguidamente se nos presentan estos momentos que consideramos perfectos para efectuar dicho cambio, pero el problema, es que tenemos las falsas expectativas de que el mismo ocurra rápidamente. Y si bien esto puede llegar a ser posible, es importante reflexionar si será transitorio o permanente.

Ya que, el objetivo de realizar un cambio en nosotros y nuestros hábitos, debería ser definitivo y no transitorio. Para esto, seguramente existirán muchos libros que te servirán de guía, pero nosotros queremos recomendarte “Hábitos Atómicos” una guía muy completa y sencilla que te ayudará a lograrlo fácilmente.

Resumen del libro Hábitos Atómicos

“Hábitos Atómicos” es un libro escrito por James Clear, quien desde muy pequeño estuvo consciente de que los grandes cambios empiezan por cosas pequeñas, y a lo largo de toda su vida, reflexionó sobre los momentos vividos para orientarlos hacía un camino positivo.

Sin duda, un instante que marcaría un nuevo comienzo en su vida, fue el día en que accidentalmente un bate de béisbol lo golpeó fracturándole la nariz, produciéndole múltiples fisuras craneales y dañando por completo las cuencas de sus ojos.

Esto lo llevó a tener severas complicaciones médicas para después enfrentarse a una lenta recuperación física, y cuando el autor pensaba que el mal momento había pasado, se dio cuenta de que el camino hacía una mejora en todos los aspectos apenas estaba comenzando.

Durante el resto de su escolaridad, fue imposible para él volver a posicionarse como un buen jugador de béisbol, haciendo que sus últimos años de bachillerato fuesen un tanto amargos, sin embargo, todo dio un giro de 180 grados cuando entró en la universidad.

Estando ahí, empezó a implementar pequeños hábitos que marcarían la diferencia hacia el final de su carrera universitaria. Esto en combinación con su constancia, fe y disciplina lo llevarían a obtener muchos títulos importantes como jugador de béisbol, llegando a ser elegido por el canal de deportes ESPN.

En base a todo lo vivido durante toda su etapa escolar, desde el momento de su accidente hasta mucho después de terminar su período universitario, Clear reflexionó sobre todos los pequeños momentos que lo llevaron a  conseguir nuevamente el éxito en aquel deporte que siempre le apasionó profundamente.

Los resultados de todas esas horas de meditación son muchos artículos que ha ido compartiendo a lo largo de varios años, y este libro recopila una serie de lecciones y leyes muy útiles para lograr conseguir un cambio de hábitos, que nos dirijan hacia el éxito en cualquier aspecto de nuestra vida.

Para Clear, los grandes cambios empiezan por mejoras pequeñas en la cotidianidad que fueran casi imperceptibles, pero que al pasar los años, se convirtieran en un nuevo hábito positivo y permanente.

Acerca del Autor: James Clear

James Clear nació en Ohio-Estados Unidos que también fue su lugar de crianza. Desde los 4 años empezó a practicar béisbol y durante mucho tiempo formó parte del equipo de la escuela. Cuando tenía aproximadamente 15 años se encontraba en un entrenamiento en el cual accidentalmente lo hirieron gravemente.

No pudo volver a jugar béisbol propiamente hasta su segundo año de universidad, pero llegado ese momento gracias a su desempeño fue el pitcher principal en los partidos. Tiempo después, llegó a convertirse en el capitán del equipo, y en los años siguientes fue parte del equipo All-America seleccionado por ESPN.

En el año 2012 empieza a publicar artículos en su propia página web que con el paso del tiempo llegó a tener 500 mil suscriptores. Muchos de sus escritos fueron publicados en revistas como Times y Forbes. Para el año 2015 firma un contrato con una editorial para la realización de este exitoso libro.

Unos años después creó la Habits Academy, una escuela virtual en la cual personas de todas las edades y trabajos pueden prepararse para desarrollar mejores hábitos en sus vidas. En la actualidad, Clear sigue ayudando a miles de personas a través de charlas, conferencias, artículos y por supuesto, este libro.

¡Hazte con el libro!

Si finalmente decides comprar el libro, hazlo desde este enlace y consigue el libro al mejor precio de la web:

Principios importantes del libro

James Clear estableció en su libro algunos conceptos que se mencionan bastante a lo largo de él, en este apartado te nombramos algunos.

  • Hábitos atómicos: No en vano, el libro lleva el nombre de este primer principio, y es que, esta podría ser la síntesis de todo lo que Clear quiere impartir. Este fundamento se basa en la capacidad de entender que los grandes cambios requieren de un largo camino y empiezan por cosas tan pequeñas como un átomo.
  • Mejoras del 1%: Esto guarda mucha relación con el punto anterior y es que, Clear defiende fervientemente que el mejorar 1% diariamente en nuestros malos hábitos, hará que después de un tiempo, logremos realizar esas buenas acciones de forma automática y definitiva. En su libro comparte la historia de cómo un entrenador del equipo de ciclismo de Inglaterra, logró por medio de cambios que para muchos eran insignificantes, hacer que el equipo tuviera mejoras increíbles en un plazo de 5 a 10 años.
  • Menos metas y más sistemas: Clear invita a todos aquellos que quieren aprender con él, a que le den mucha más importancia a los sistemas o procedimientos que van a desarrollar para poder llegar a una meta, que a esta última en sí. Ya que cree que siguiendo esta idea tradicional, al alcanzar el objetivo es posible que olvidemos todos los buenos hábitos que implementamos para conseguirlas.

Leyes de James Clear para mejorar los hábitos

Para James Clear existen cuatro leyes que debemos aplicar para introducir aquellos hábitos buenos que queremos que entren en nuestra vida, a continuación te los explicamos.

Primera Ley: Hazlo obvio

Esto se refiere a hacer ciertas cosas o utilizar herramientas que nos ayuden a hacer que nuestro cerebro se acuerde de implementar un hábito. La ventaja que tenemos nosotros los seres humanos, es que el cerebro puede llevar a cabo acciones de forma inconsciente, luego de realizarlas rutinariamente algún tiempo.

Clear nos hace la tarea más sencilla dejándonos actividades que nos pueden ayudar. Por ejemplo, hacer una lista con todas las acciones que consideremos hábitos e incluir las nuevas que queremos lograr, esto le permitirá a nuestro cerebro hacer un repaso y lo irás introduciendo en el subconsciente.

Aunque muchos ya lo sospechaban, el pensar en el nuevo hábito con una hora y lugar de realización nos permite tenerlo presente y verlo como algo importante. Por ejemplo, poner una hora específica para arreglar nuestra habitación todos los días.

Finalmente, puedes implementar la técnica de repaso mental, la misma se basa en ir haciendo repasos a lo largo del día de aquellas tareas que también cuentan como hábitos y agregar las nuevas para que nuestro cerebro se haga  la idea de que es algo que se realiza con regularidad. Por ejemplo, luego de comer lavaré.

Segunda Ley: Hazlo atractivo

Para nadie es un secreto que siempre existirán algunas tareas que no disfrutamos hacer, por lo cual, es difícil para nosotros convertirlas en hábitos aunque sean necesarias y positivas. Para esto, Clear también nos da algunos trucos, que nos ayudarán a hacer más atractivas estas tareas.

Una buena técnica que además es fácil de implementar, consiste en asociar aquel hábito que nos cueste con alguna actividad que sí sea de nuestro agrado. De esta forma, nuestro cerebro verá la realización de dicha actividad como una excusa para hacer algo que disfrutamos y nos será más sencillo.

A su vez, es bueno intentar en la medida de nuestras posibilidades rodearnos de personas que también quieran incorporar este hábito a sus rutinas o que ya lo posean, con el propósito de hacernos más fácil el camino y que podamos evitar cualquier tentación.

Por ejemplo, si queremos dejar de comer harina, lo ideal es que aquellos que nos rodean también tengan esas intenciones.

Como última opción, te aconsejamos que después de hacer algo que te resulte muy difícil o que no te guste en lo absoluto, hagas algo que disfrutes en gran medida, esto le sirve a tu cerebro como estímulo y por consecuencia, te sentirás con más ánimos cuando debas volverlo a realizar.

Tercera Ley: Hazlo simple

Esta ley se basa en empezar a hacer aquellas cosas que nos cuestan o que tal vez queremos mejorar sin pensar mucho al respecto. Pues a veces sucede que leemos mucha información y trazamos planes o estrategias para finalmente no hacer nada en lo absoluto.

Por esto, Clear afirma que la mejor forma de actuar ante una situación que se nos dificulte, es empezar a hacerla con simplicidad sin darle vueltas, intentando reducir el número de cosas que se interponen entre nosotros y ese nuevo hábito.

Puede que incluso sintamos que es más sencillo de realizar de lo que creímos en un primer momento. Además, Clear aconseja que la actividad no exceda los dos minutos, pues como comentábamos anteriormente, hay que empezar con cosas pequeñas que representan el 1% de esfuerzo.

Para finalizar, intenta ayudarte de medios tecnológicos que te permitan llevar este hábito con mayor orden. Un ejemplo podría ser el implementar una alimentación saludable, y descargar una aplicación que lleve el control de calorías que aporta cada alimento.

Cuarta Ley: Hazlo algo satisfactorio

La última ley que nos da Clear para mejorar nuestros hábitos guarda mucha relación con lo que decíamos anteriormente. Y es que, algo que resulta infalible cuando debemos hacer una acción que no es de nuestro agrado, es intentar llevarlo a cabo con cosas o actividades que nos hagan felices.

De esta forma, logramos que nuestro cerebro sienta la necesidad de volver a hacerlo para experimentar esa sensación nuevamente. Por ejemplo, podemos no disfrutar de comer alimentos saludables, pero a su vez, nos causa satisfacción cocinar para nosotros.

Esto combinado con música o cualquier otro elemento que prepare el ambiente, hará que nos resulte más sencillo el llevar estos buenos hábitos a cabo.

Igualmente esta fase del proceso, nos brinda la oportunidad perfecta para recompensarnos cuando evitemos hábitos que sean negativos, y también es el momento idóneo para reflexionar acerca de ellos y las consecuencias que traen a nuestra vida.

Ya que comúnmente, este tipo de hábitos no permite o atrasa nuestro crecimiento personal.

Aplicando estas cuatro leyes y todos los tips que Clear proporciona, podrás hacer cambios pequeños que con el tiempo se verán reflejados en algo grande.

Aprendizajes del libro

En este segmento queremos mencionar algunas de las tantas enseñanzas que proporciona el libro “Hábitos Atómicos”.

  • Eres capaz: Durante todo su libro, Clear repite constantemente por medio de diferentes mensajes, consejos y anécdotas que todos somos capaces de lograr lo que nos propongamos, la clave está en ser disciplinados y empezar sin darle muchas vueltas al asunto.
  • Pequeñas cosas: Los logros no tienen que realizarse en un corto período de tiempo para que sean válidos, podemos empezar con cosas muy pequeñas cada día, recuerda hacerlo todo a tu ritmo sin presionarte para que disfrutes el proceso.
  • Todo como enseñanza: Solo nosotros tenemos la capacidad de decidir qué enfoque le damos a las cosas que nos pasan, sean positivas o negativas, sin embargo, parte de mejorar los hábitos está en intentar verlo todo como un medio de crecimiento y enriquecimiento; como el accidente de Clear que cambió su vida.

5 Consejos para alcanzar el verdadero éxito

En este punto, creemos conveniente darte consejos con base a lo que hemos aprendido de Clear para que puedas tenerlos presentes en tu día a día cuando debas ejecutar todas las labores y hábitos que tienes previstos hacer.

  • Metas reales: Somos capaces de lograr cualquier cosa, no obstante, es bueno que las metas que nos propongamos lograr estén a nuestro alcance, no tienen que ser cosas extraordinarias, pues desde perder peso, hasta hacer ejercicio unos minutos cada día cuentan y van sumando a un logro enorme.
  • No te subestimes: Puede sonar repetitivo, pero es clave que nunca olvides ni dudes de las capacidades que posees, cualquier logro que desees alcanzar podrás conseguirlo si lo haces con buena actitud y ánimo. Además por supuesto, de implementar un buen método que te ayude a conseguirlo.
  • Celebra los pequeños triunfos: Es normal y válido que en el camino para alcanzar el éxito y mejorar nuestros hábitos, perdamos un poco la motivación o sintamos que ya no podemos seguir. Por eso, trazar pequeñas metas y celebrar los triunfos de las mismas nos dará ánimos para seguir adelante.
  • Sé disciplinado: Por supuesto todo lo que queramos lograr en la vida supondrá al menos una mínima medida de disciplina y constancia, pues estas dos virtudes son las que nos impulsarán a hacer las cosas. Si no eres una persona que se caracterice por poseerlas, este camino es una buena forma de cultivarlas.
  • Presta atención a los detalles: Al principio de la primera ley, Clear nos compartía la historia de un entrenador que prestó atención a mejorar los pequeños detalles que nadie veía, pero que influyeron en el resultado final. Esto nos sirve de lección para tomarnos el tiempo de pensar en esas cosas mínimas que marcan la diferencia.

Críticas de la obra

A lo largo de los años, muchas personas se han tomado el tiempo de leer y reflexionar “Hábitos Atómicos” para poder dar sus opiniones y críticas tanto negativas como positivas, aquí te compartimos algunas.

Muchos comentan que el enfocar el libro en la mejora de cosas pequeñas, se adapta a la realidad del público que vive lleno de ocupaciones en su día a día, pues el mismo, da las herramientas necesarias para poder hacer cambios aún con una intensa rutina.

El público también coincide en que es el libro perfecto si buscas una guía detallada y de fácil entendimiento sobre cómo mejorar hábitos no tan positivos, o directamente nuevos que quieras incorporar a tu estilo de vida.

Es bueno hacer énfasis en que Clear emplea un lenguaje muy jovial y fresco que te hace sentir como si mantuvieras una conversación con un amigo muy cercano.

Eso sí, también hay personas que encuentran el libro muy idealista y poco práctico, puesto que sostienen que existen muchos factores externos e internos que a veces retrasan el proceso de empezar a construir mejores hábitos.

¡Hazte con el libro!

Si finalmente decides comprar el libro, hazlo desde este enlace y consigue el libro al mejor precio de la web:

Conclusión

“Hábitos Atómicos” de James Clear es un libro muy bien hecho que todos deberían leer. El testimonio propio que nos presenta el autor sobre cómo de un momento oscuro de su vida pudo sembrar cosas buenas para años después recoger una increíble cosecha, permite que el lector cree un vínculo más cercano.

A su vez, ofrece muchos consejos y herramientas sencillas que en conjunto conforman una guía completa para que todos tomemos el impulso de empezar con ese cambio que llevamos tiempo soñando.

Recuerda que el momento es hoy y ahora, empieza desde ya a hacer cosas pequeñas que se conviertan en grandes logros.

Espero que este Resumen y Opiniones sobre Hábitos Atómicos de James Clear sea de tu agrado, y no olvides dejar cualquier duda en la cajita de los comentarios.

Deja un comentario