Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro | Resumen y análisis completo

Durante las últimas décadas, han ido surgiendo hombres y mujeres que marcaron la pauta sobre muchas cosas que creíamos imposibles o poco probables. Todos ellos se caracterizan por ser visionarios con creatividad y astucia, además de la valentía para hacer lo que otros antes no se han atrevido.

Pero sin duda, uno de los que más destacan es Elon Musk, el empresario y emprendedor que debido a su ingenio es uno de los hombres más influyentes de este siglo. Es el dueño de tres empresas de gran valor en Estados Unidos, pues a pesar de desempeñarse en distintos campos, todas son muy prósperas.

Te invitamos a leer este análisis sobre la biografía de este gran hombre.

Resumen del libro de Elon Musk

“Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico” es una biografía escrita por Ashlee Vance que narra la vida, experiencias y trayectoria del multimillonario sudafricano que llegó a convertirse en una de las personas más exitosas de Estados Unidos y el mundo.

A diferencia de las que solemos ver, esta obra no se basa solamente en contar por orden y de forma precisa la historia de Musk, sino que Vance la escribe utilizando un estilo mucho más fresco, además de ir combinando las vivencias del presente con las del pasado de Elon Musk.

En el libro, también se podrán encontrar varias páginas que narran los encuentros que tuvo Vance con Musk llenas de detalles y opiniones específicas, que nos permiten saber también cómo el autor vivió todo el proceso de convivencia con el empresario.

La obra está dividida por capítulos nombrados con los momentos o lugares más significativos en la vida de Musk. Por ejemplo, vemos como en el cuarto capítulo titulado “la primera empresa” el multimillonario comparte todos los momentos y detalles de la fundación de su primer negocio.

Una de las cosas que más llama la atención sobre el libro, es la reticencia inicial que muestra Musk cuando Vance lo contacta para informarle sobre sus deseos de escribir su biografía. Es en el primer capítulo que descubrimos que la insistencia del autor fue lo que hizo a Elon aceptar.

A través de las páginas podremos ir conociendo un poco el carácter del empresario, que muchos describen como alguien tímido, de pensamientos excéntricos y con una actitud encantadora. Así como también las ideas que muchos tachan absurdas, pero que Musk se esfuerza por hacer realidad cada día.

Una de las más ambiciosas es aquella de poder convertir a Marte y otros planetas en lugares habitables por el hombre. Sin duda, es un libro que nos ayuda a entender y reflexionar sobre todo el camino recorrido por esta extraordinaria persona.

Acerca del autor

Ashlee Vance nació en 1977 en Sudáfrica, donde pasó los primeros momentos de su vida. Estudió en el Colegio Pomona donde se graduó en el año 2000. Poco tiempo después empezó a escribir artículos y columnas de opiniones, ha trabajado para The New York Times, The Register y The Economist.

En el año 2015 publica el libro titulado “Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico” basado en la vida y experiencia del empresario Elon Musk. Vive con su esposa Melinda y sus hijos Bowie y Tucker, y trabaja para Bloomberg Businessweek, aparte del programa de divulgación tecnológica Hello World.

¡Hazte con el libro!

Si finalmente decides comprar el libro, hazlo desde este enlace y consigue el libro al mejor precio de la web:

La vida de Elon Musk

Elon Reeve Musk nació en Sudáfrica el 28 de junio de 1971, fue hijo de Elon y Maye Musk, tuvo además dos hermanos llamados Kimbal y Tosca con los cuales convivió en sus primeros años de vida. Desde pequeño, Musk se caracterizó por ser un niño callado que amaba leer y sentía una gran pasión por la tecnología.

A los 10 años su padre le regala una computadora que decodifica en solo tres días, cuando tenía 12 años se publica en una revista los códigos de un videojuego llamado Blastar creado por él. Musk describe su infancia y adolescencia como un tiempo bueno, pero que sin embargo no fue feliz pues su padre lo complicaba.

Durante su etapa escolar sufrió acoso por un período de 3 o 4 años, nunca fue un alumno destacado, pues estaba centrado en su pasión por la tecnología, química, y computación. A los 17 obtiene el pasaporte canadiense gracias a su madre, por lo que se va a recorrer todo el país y trabaja ocasionalmente.

Estudió los primeros años de Universidad en Ontario para después transferirse a la Universidad de Pensilvania. Ha estado casado con dos mujeres y tiene 5 hijos con los cuales comparte todo su tiempo libre.

Musk es el cofundador de varias empresas de gran prestigio como Paypal, SpaceX, SolarCity, Hyperloop, y otras más. Actualmente, tiene 50 años y es el director de SpaceX, Tesla Motors y SolarCity, su más grande sueño es lograr que los humanos puedan vivir en otros planetas.

La revista Forbes sacó un artículo este año (2021) en el que calcula que su patrimonio actual es de 286,7 mil millones de dólares americanos, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo. Puedes encontrar muchos más detalles de su infancia y primeros años en los capítulos dos y tres del libro.

Los negocios de Elon Musk

A lo largo de toda su vida este empresario y emprendedor ha fundado y comprado acciones en múltiples negocios que han prosperado enormemente. A continuación, te hablaremos de los tres más resaltantes, y de los que actualmente es director y accionista mayoritario.

1. SpaceX

Desde que era muy pequeño, Musk mostró gran interés y amor por todo lo relacionado con la construcción de cohetes, inventando sus primeros prototipos cuando tenía solo 12 años. Y a pesar de que ya había creado varias empresas que no habían resultado del todo bien, decidió aventurarse en este campo.

En un principio Musk crea la fundación “Life to Mars Foundation” que estaba conformada por un gran grupo de científicos y físicos interesados en la fabricación de la tecnología aeronáutica. Pero luego de un tiempo de indagación en diferentes empresas y países ninguna de las propuestas hechas lograron convencerlo.

Se dio cuenta de que poseía todos los conocimientos necesarios para la construcción de sus propios modelos de cohetes, y que además era mejor económicamente hacerlo por su cuenta. Por lo que, para junio del año 2002 se funda SpaceX.

La empresa contaba con un equipo altamente preparado conformado por informáticos, ingenieros, soldados y mecánicos que trabajaban en conjunto en las oficinas de un almacén (esto marcó la diferencia entre SpaceX y otras empresas desde el primer momento).

Musk vendió Paypal (que anteriormente llevaba el nombre de X.com) por 1500 millones, de los cuales invirtió 100 millones en SpaceX.

Logros de SpaceX

Durante todos estos años de trabajo, la empresa ha alcanzado innumerables logros, te compartimos algunos de los más importantes.

  • SpaceX construyó su primera y principal fábrica en Los Ángeles desde cero, poco tiempo después de la inauguración de la empresa.
  • En esta misma fábrica se llevaría a cabo la construcción del cohete Falcón 1.
  • La empresa construyó un remolque desde el cual podían controlar las operaciones de las misiones.
  • Posteriormente, SpaceX se embarcó en proyectos más complejos como la construcción de la cápsula Dragon, diseñada para transportar pasajeros hasta la estación espacial internacional y destinos más lejanos.

2. Tesla Motors

Para mediados del año 2003 un total de tres empresarios californianos llamados Martin Eberhard, Marc Tarpenning e Ian Wright se embarcaron en la aventura de crear coches que funcionan con energía iónica, sustituyendo el uso del petróleo, por lo que decidieron fundar Tesla Motors.

Al poco tiempo, los fundadores se dieron cuenta de que a la empresa le faltaba la cantidad de 7 millones de dólares para poder financiar sus proyectos sin límites, por esto, se contactaron con Musk preguntándole si estaba interesado en formar parte del proyecto.

Él, que también había visto con interés todo lo relacionado con energía solar y libre de contaminación accedió a unirse al equipo, y gracias a la inversión que hizo, logró posicionarse como uno de los mayores accionistas desde un primer momento.

Su principal objetivo siempre fue que Estados Unidos redujera su consumo y dependencia del petróleo. Igual que sucedió con SpaceX, la nueva empresa automotriz reunió a un grupo de ingenieros con ideas modernas y Musk se contactó con Straubel, quien gracias a conversaciones previas aceptó enseguida.

Desde un primer momento, el proyecto constituyó un desafío pues hasta la fecha nadie había llegado tan lejos como para intentar unir cientos de iones en motores, pero después de algunos meses de trabajo intenso, el primer prototipo estuvo listo.

Al probarlo, Musk se sintió tan feliz con los resultados que decidió invertir otros 9 millones para que el proyecto continuara. Hoy en día, Tesla es una de las mejores empresas de construcción de autos ecológicos de Estados Unidos.

Logros de Tesla Motors

Desde su fundación, la empresa ha tenido múltiples victorias, pero también fracasos en el ámbito automovilístico, algunos son:

  • Los primeros paquetes de baterías de Tesla fueron ensamblados por Straubel en su casa, el conseguir hacerlo con éxito, fue muy gratificante para el equipo.
  • Durante un largo período de tiempo, la empresa pasó por momentos muy oscuros financieramente, no obstante, Musk no se rindió y pudo sacarla adelante.
  • Tesla innovó en todos los aspectos, no obstante uno de los principales fue los puertos de carga en distintas partes, donde las personas podían recargar de forma gratuita las baterías de sus vehículos.

3. SolarCity

En medio de todo lo que representaba hacer que dos empresas como SpaceX y Tesla prosperaran, Musk intentaba siempre que podía tener momentos de esparcimiento y diversión con sus familiares y amigos. Fue así, como un día que se encontraba en el desierto de Black Rock con sus primos nació otra aventura.

Estando ahí, a Muck se le ocurrió la idea de preguntarles a sus primos qué pensaban de la energía solar, puesto que para ese momento, no era un área muy explorada en Estados Unidos. Algunos meses después de analizarlo a detalle, los Rives decidieron comenzar una empresa de paneles solares en 2006.

Interesado en el tema, Musk se involucró mucho en el proyecto ayudando a sus primos en el surgimiento y primeros pasos de la compañía, y pasó a ser el director, puesto que aún ocupa en la actualidad. Además, es el accionista mayoritario al poseer un tercio de las acciones de la empresa.

Tuvieron que pasar 6 años para que SolarCity se convirtiera en el instalador más grande de paneles solares en Estados Unidos, y durante todo este tiempo impulsada por Musk, tuvo (al igual que en sus otras compañías) un enfoque más visionario que el de una empresa que busca crecer económicamente.

Logros de SolarCity

Como todos los negocios independientes que empiezan desde cero sin ningún tipo de ayuda económica, más que la que proveen sus accionistas, SolarCity pasó por buenos y malos momentos, aquí te compartimos algunos.

  • Desde 2014, la empresa en asociación con Tesla Motors empezó a producir y vender sistemas de almacenamiento de energía. Este mismo año, la empresa construyó sus propios paneles en la ciudad de New York, en vez de comprarlos como venían haciendo.
  • El negocio fue la pieza faltante para que Musk confirmara su teoría del campo unificado, esta consiste en que todas las empresas que integran dicho campo están conectadas y se ayudan entre sí.

Momentos importantes de la vida de Elon Musk

Desde que era muy pequeño la vida de este empresario y emprendedor estuvo llena de momentos importantes que marcaron la pauta para las grandes aventuras en las que se embarcó, acá te nombramos algunos.

  • La universidad: Para Elon la oportunidad de estudiar en la Universidad de Pensilvania abrió la puerta que había esperado toda su vida, pues desde muy joven supo que el mejor lugar para poder desarrollar todas sus ideas visionarias era Estados Unidos.
  • Su familia: El conocer a su primera esposa y formar una familia con ella (a pesar de perder a su primer hijo poco después de que naciera) fue para Musk una de las épocas más felices y especiales de toda su vida. Así como también, el conocer a su segunda esposa que logró comprenderlo y amarlo en su agitada vida.
  • Las primeras empresas: La creación y ejecución de sus primeras empresas, le proporcionaron a Musk un crecimiento personal y profesional enorme que lo encaminó a convertirse en el hombre de negocios que es hoy. A pesar de que no conserva ninguna, se siente agradecido por esos primeros comienzos.
  • El lanzamiento: Uno de los momentos que el empresario describe como “uno de los más felices de mi vida” fue el día en que hicieron el 4to intento para lanzar el Falcón 1, pues está era su última oportunidad para salvar a la empresa de la mala racha por la que pasaba y afortunadamente fue un rotundo éxito.

Visión de Musk sobre los negocios

Siendo alguien que ha tenido tanto éxito, muchos se preguntan qué estrategia ha implementado Musk para hacer crecer a tal magnitud su capital. Pues acá te mencionamos algunas facetas de su comportamiento empresarial que llaman la atención, y hacen la diferencia en todas las empresas que dirige.

Lo primero que resalta de este empresario es sin duda lo visionario que es desde pequeño. Podemos ver entre los recuerdos que comparte de su niñez que siempre idealiza o desea ir mucho más allá que la gran mayoría de los hombres. Sumado al ingenio que adquirió con el tiempo que lo hizo imparable.

Algo que desde siempre tuvo claro, es que quería estar involucrado en todas las decisiones que se tomaran en sus empresas y sabía también que para que eso fuera así, tenía que poseer conocimientos completos de todos los temas que se trataran.

En empresas de grandes magnitudes como es el caso de Tesla (la sede central es de 50.000 metros cuadrados) o SpaceX, lo más necesario es que haya un buen manejo de personal para que todo funcione armoniosamente, algo que Musk tuvo claro desde el principio.

Y aunque muchos de los trabajadores que se entrevistaron para el libro dijeron que era casi una tortura trabajar ahí por las exigencias del empresario y lo descabellado de algunas de sus ideas, coinciden también en que ha sido una de las mejores experiencias que han vivido y alaban la forma de ser de Musk.

Principales aprendizajes del libro

Seguidamente, mencionamos algunos aprendizajes del libro:

  • Sé original: Desde que empezó sus primeros negocios y emprendimientos tuvo claro que no quería que siguieran los mismos lineamientos que los de la gran mayoría, sino que quería crear otros que estuvieran basados en la cercanía de todas las personas que conformarán a su equipo. Esto y muchas cosas más, sirvieron para que Musk demostrara la originalidad que posee, la cual dio buenos frutos, puesto que sus empresas funcionan maravillosamente.
  • Asume riesgos: En varios momentos muchas personas manifestaron sus reservas hacía las ideas que tenía Musk, sin embargo, él estudió inteligentemente todas las oportunidades que se le presentaban y podían representar una gran ganancia, por lo que asume el riesgo de involucrarse.
  • No te rindas: Llama la atención la forma de actuar de Musk cuando su empresa Tesla Motors estaba al borde de la ruina, pues cuando muchos ya daban por perdido el proyecto, él dio todo de sí para buscar la forma de que saliera a flote. Te invitamos a que nunca te des por vencido con cosas que te apasionen.
  • Sé fiel a ti mismo: En cualquier cosa que hagas es importante que mantengas tu esencia y que la misma esté impregnada en que cada meta, recuerda siempre cuáles son los ideales y principios que te definen para nunca desviarte o caer en la soberbia y egocentrismo, pues estos no llevan a nada bueno.

¡Hazte con el libro!

Si finalmente decides comprar el libro, hazlo desde este enlace y consigue el libro al mejor precio de la web:

Críticas del libro

Al estar basado en la vida de una persona tan influyente como lo es Elon Musk, el libro escrito por Vance “Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico” ha sido leído por muchas personas que como era de esperar han emitido su opinión al respecto, aquí te compartimos algunas.

Muchos afirman haber leído el libro rápidamente gracias a la narrativa tan fresca y jovial que Vance utiliza para escribirlo. Además, se quedaron fascinados con los detalles tan realistas que posee, haciendo mucho más fácil el imaginar todas las situaciones.

Otros ven el libro como la oportunidad perfecta para conocer más a fondo al hombre que por tanto tiempo han admirado, debido a todos los grandes logros que ha alcanzado.

Finalmente, las personas dicen sentirse inspiradas y motivadas por la obra y la historia que cuenta. Pues se sienten alentados a no rendirse en los sueños que tengan, gracias a la determinación y valentía que mostró Musk en los momentos difíciles de su vida.

Conclusión final

“Elon Musk” es un libro que nos cuenta la historia de un hombre que empezó teniendo solo grandes ideas, pero que nunca se rindió y pudo cumplirlas. Sin duda, una historia que vale la pena leer y de la cual se pueden sacar muchas enseñanzas y consejos.

El hecho de que la misma esté narrada utilizando un lenguaje mucho más jovial al que generalmente se utiliza para este tipo de obras, sin duda hace que el lector se sienta más cómodo, Vance además fue muy específico con todos los detalles que proporcionó, lo cual es un plus muy bueno en la historia.

Deja un comentario