Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey | Resumen y análisis completo

Seguro que en algún momento de tu vida te ha invadido la sensación de que tus días no son tan productivos como te gustaría, o que deberían tener más horas para poder realizar más cosas a lo largo de estas. Si te sientes identificado, tal vez deberías plantearte el reflexionar al respecto, para encontrar una solución.

Comúnmente para este tipo de incógnitas, las personas acuden a libros de autoayuda o de manejo eficiente del tiempo, que te darán buenos consejos. Pero, si quieres cambiar tus hábitos y convertirte en una persona eficiente y proactiva, sin duda debes leer “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.

Resumen de la obra

“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” es un libro escrito por Stephen Covey que brinda una serie de 7 consejos, que el autor describe como hábitos que puedes implementar en tu vida para llegar a convertirte en una persona proactiva, eficiente y llena de paz.

Este libro a diferencia de otros, no busca intentar convencerte sobre cambiar mentalidades o comportamientos externos de manera radical por medio de mensajes de aliento, sino que Covey utiliza su experiencia personal y como coach, para explicar de forma clara cómo lograr un cambio interior individual.

Para nadie es un secreto que, en cierto momento de nuestra vida, podemos llegar a experimentar una sensación de incertidumbre o miedo al creer que nos hemos desviado de los caminos que nos hemos trazado tiempo atrás, y mientras reflexionamos al respecto, no sabemos cómo volver a la ruta inicial.

Covey nos hace ver que esta es una etapa más común de lo que pensamos en la gran mayoría de las personas, y nos ofrece a través de su experiencia personal y profesional herramientas claves que nos permitirán evaluarnos interiormente para detectar la raíz del problema, y encontrar la motivación para superarla.

El ser proactivos, sin duda nos permitirá desarrollar una actitud serena ante cualquier situación que se pueda presentar, además de permitirnos conocer y potenciar nuestro carácter para tener claros los principios y valores que nos representan.

Muchas veces esto puede confundirse con la personalidad, pero no olvidemos que esto último es algo que puede cambiar o verse afectado por el comportamiento del entorno que nos rodea, mientras que el carácter, es un principio que tenemos arraigado en nuestro interior, incluso cuando no somos conscientes de él.

El mismo ha vuelto a tomar importancia entre los diferentes coaches, mentores y animadores a finales del siglo XX y principios del XXI. Puesto que, en las primeras décadas del siglo pasado, esto había quedado relegado para darle mayor importancia a otros temas externos, como el éxito por causa de la personalidad.

Idea que Covey rechaza fervientemente, pues en su opinión, el desarrollo correcto de la eficacia y el crecimiento personal de cualquier persona, nace de principios o ideas enraizadas en nuestro interior, por lo mismo, también insiste en que el camino no es igual para todos, sino que, cada quien debe adaptarlo así mismo.

Acerca del autor: Stephen Covey

Stephen Covey nació en 1932 en Utah-Estados Unidos, donde se vio involucrado y arropado por una familia mormona practicante; esta religión lo acompañaría durante toda su vida.

Estudió en Harvard y obtuvo un título en administración de empresas, para después realizar una tesis que se centró en la enseñanza religiosa, en la universidad Brigham Young, donde incluso llegó a trabajar como docente durante un largo período de tiempo.

Para el año 1985 se aventura a crear su propio negocio de asesorías y 4 años después publica “7 hábitos de las personas altamente proactivas” el libro que cambió su vida, pues con el paso del tiempo pasó a ser considerado como el gurú de los negocios.

En el libro comparte experiencias personales como los momentos difíciles que pasaron él y su esposa con uno de sus hijos, y también algunas de sus pacientes. Hasta la fecha se han vendido 25 millones de copias alrededor del mundo, y se ha traducido a 40 idiomas distintos.

Covey muere en el 2012 a los 79 años, debido a las heridas provocadas por un accidente de bicicleta.

¡Hazte con el libro!

Si finalmente decides comprar el libro, hazlo desde este enlace y consigue el libro al mejor precio de la web:

¿Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente proactiva según Covey?

A continuación, daré una breve explicación de lo que encontrarás en el libro:

Hábito 1: Sé proactivo

Este primer hábito que Covey expone se basa en establecer una misión o meta y trabajar todos los días para poder cumplirla. La clave para ser proactivos se basa en tener objetivos que nos sirvan constantemente de impulso, debido a que, se nos presentarán tentaciones que nos harán dudar.

También, se basa en la libertad de tomar decisiones propias. Covey hace mucho énfasis en el hecho de que somos seres con libre albedrío, es decir, especies con la capacidad de tomar una decisión individual hacía cualquier tipo de situación, por lo que, está en nosotros decidir cuál será nuestra actitud o comportamiento sobre cualquier acontecimiento.

Finalmente, este hábito nos invita a ser conscientes y responsables sobre cualquier aspecto de nuestra vida, pues ser proactivos no solo está en ser libres de elegir o tener la capacidad de estar preparados para enfrentar las situaciones, sino que también es la valentía con la que tomamos las riendas de nuestra vida.

Hábito 2: Empieza con un fin en mente

Cómo comentábamos anteriormente, resulta casi imposible ser proactivos y eficaces si no existe una meta o fin que nos impulse, pues tenerla además nos garantiza que en la cotidianidad de nuestra vida, todas las acciones que realicemos se verán entrelazadas con nuestros valores y principios, algo que Covey considera bueno y necesario para el crecimiento personal.

A su vez, en esta sección del libro el autor nos deja uno de los planteamientos que nos harán reflexionar “¿Cómo queremos que nos recuerden?” por supuesto, esta es una pregunta que parece compleja de contestar, pero en realidad, entre más nos conozcamos y seamos conscientes de los principios que nos identifican, será más sencilla de responder.

Trazar un plan también es conveniente, porque nos permite desarrollar la eficacia, por ejemplo, para un líder el prepararse mentalmente y tener una idea de cómo llevar a cabo un proyecto, le permite aumentar su proactividad y manejo de la situación.

Hábito 3: Establece primero lo primero

Consiste concretamente en hacer una lista o un repaso del orden de nuestras prioridades, esto en teoría resulta sencillo, pero es al momento de llevarlo a cabo (cuando todo suele adquirir cierto grado de dificultad), que el respetar esto, puede ser difícil dependiendo de la situación.

Sin embargo, es un muy buen ejercicio para poder trabajar la disciplina, una virtud fundamental y necesaria para ser personas proactivas y eficaces en nuestro día a día.

Ahora bien, es común y mucho más cómodo que se realicen primero aquellas cosas que no representen tanto trabajo. En cambio, el mantenerse centrado y respetar el orden de las prioridades, requiere poner en juego la virtud de la integridad.

Cómo puedes observar, todos los principios de Covey se encuentran relacionados entre sí, pues después de visualizar y organizar nuestras metas, priorizamos los pasos para poder desarrollarlas.

Hábito 4: Piensa en ganar/ganar

Con esto, el autor nos invita a analizar cada situación y relación que se nos presente en la vida, para pensar en qué beneficio podemos recibir o dar en dicho momento o persona, teniendo siempre presente la idea de encontrar satisfacción para todas las partes.

Pues Covey rechaza totalmente la idea de que algo pueda causar felicidad para alguien, e infelicidad para la otra persona. Por lo cual, el tener este pensamiento nos ayuda a desarrollar la capacidad de ver los problemas como algo a lo cual sacarle el aspecto positivo.

Además, el intentar aplicar este hábito a nuestra vida nos permite ser más igualitarios unos con otros, pues es cierto que hoy en día, sigue estando muy arraigada en la sociedad la idea de que en la gran mayoría de las situaciones existe un ganador y un perdedor, lo cual no resulta positivo para muchos.

Hábito 5: Procura primero comprender, y después ser comprendido

Desarrollar la empatía es clave en cualquier aspecto de nuestra vida interior y exterior, pues esta nos ayudará a tener mejor relación con las personas, ver las cosas desde un punto de vista más flexible, e incluso, a no ser tan duros con nosotros mismos.

Todos sin excepción esperamos ser comprendidos en algún momento de nuestra vida. Covey en su libro nos hace saber, que está convencido de que la empatía es la mayor arma de crecimiento y superación que podemos tener, prevaleciendo incluso sobre la buena comunicación que poseamos para ganar influencia.

Es un comportamiento muy común de las personas, que antes de escuchar lo que cualquier otro tenga para decir, formemos un juicio u opinión con base a nuestros valores y forma de afrontar la vida.

Cuando lo ideal, es trabajar constantemente para saber escuchar pacientemente a la persona e intentar dar respuestas que sepamos tengan relación con su perspectiva de las cosas. Esto no es un trabajo fácil, pero sin duda lograremos que nuestra cuenta bancaria emocional, crezca en gran medida.

Hábito 6: Sinergiza

Este hábito nos recuerda la importancia de rodearnos de personas que tengan una variedad de ideas y pensamientos distintos a los nuestros, pues esto sin duda será de gran ayuda para buscar soluciones o proponer ideas mucho más amplias de las que podríamos tener por nuestra cuenta.

Mantener presente el saber escuchar y estar dispuestos a confiar en las opiniones de otras personas, nos ayuda a madurar interiormente y fortalecer vínculos con las demás personas.

Por esto, evita verte rodeado o relacionado exclusivamente con aquellos que se parezcan o piensen igual a ti, pues esto te priva de tomar oportunidades totalmente nuevas.

Hábito 7: Afila la sierra

Este último hábito es el final del camino hacía el crecimiento personal, en este punto solo queda poner en práctica todo aquello que hemos ido aprendiendo en las lecciones anteriores.

Comúnmente algunas personas cometen el error de intentar hacer las cosas como salgan sobre la marcha, y esto al final hace que el trabajo sea más largo y complejo de realizar.

Por esto, una decisión sabia es parar en algún momento, y tomarnos el tiempo de reflexionar profundamente sobre nuestros principios, valores y método para afrontar las cosas, ya que así, nos damos la oportunidad de mejorar para alcanzar el éxito de forma más proactiva y eficaz.

Principales aprendizajes que deja el libro

En este apartado mencionaré algunos de los aprendizajes que deja el libro:

  • Ser auténticos: A lo largo de todo el libro, el autor nos alienta a ser fieles a nosotros mismos, nuestro carácter y valores. Pues sólo teniéndolos presentes y sabiendo cuáles son, podremos mejorar o levantarnos cuando caigamos, además de mejorar para llegar a ser mucho más eficaces en nuestra vida.
  • Estar abiertos a cambios: Muy probablemente, la gran mayoría de las personas experimentan un cambio de paradigma después de vivir un momento de gran relevancia. Esto consistirá en replantearnos la manera en la que vemos la vida, para darle un nuevo enfoque, te invitamos a siempre estar abierto y dispuesto.
  • Ser pacientes: Ten siempre presente, que el desarrollo personal y demás procesos que quieras llevar a cabo para sentirte mejor o crecer no serán desarrollados instantáneamente, sino que es un camino gradual, que posiblemente esté lleno de victorias y fracasos, pero que vale la pena emprender.
  • Invertir el tiempo efectivamente: Covey explica que muchos invierten tiempo y preocupación en causas que no tendrán un buen desenlace o que no valen la pena realmente, lo cual genera un desgaste exterior e interior en nosotros. Por esto, debemos plantearnos constantemente en qué vale la pena luchar.
  • Cuenta bancaria emocional: Este es un término utilizado por Covey para describir el aprendizaje que obtenemos de las personas y amistades que nos rodean, y asimismo, de aquello que le damos a una persona.

De esta forma se logrará un equilibrio, y a su vez un aumento de confianza en nuestra relación con los demás, además de una ganancia y crecimiento constante.

Críticas que ha recibido el libro

Como la gran mayoría de las obras literarias “7 hábitos para ser una persona altamente proactiva” no estuvo exenta de críticas negativas, así como también comentarios de personas que tienen el mismo punto de vista del autor, aquí te compartimos algunas.Muchos coinciden en que el recurrir constantemente a anécdotas personales o testimonios no analizados desde un marco científico o universitario, resta validez a sus palabras.

Además su punto de vista “todo en uno” que consiste en integrar la vida personal y profesional para conseguir un crecimiento igualitario en ambos aspectos, crea polémica entre las personas, pues a pesar de que Covey da buenos argumentos, se sabe que son dos ámbitos distintos.

Ahora bien, los elogios no se han hecho esperar, pues muchas personas aseguran que el libro ha cambiado sus vidas para bien, y les ha permitido tener un crecimiento interior en todos los aspectos de la misma.Se le da el mérito de aportar herramientas que unan la moral y carácter con la gestión de trabajo y el buen liderazgo en el mismo, poniendo en lo alto valores como la integridad, honestidad y perseverancia.

Además, transmite un fuerte mensaje que invita a reflexionar profundamente sobre nuestros principios, perspectivas y valores interiores para saber en qué somos fuertes y qué aspectos debemos fortalecer.

5 Consejos para crecer interiormente y ser más eficaces

Estos son los 5 consejos que te ayudarán a ser más eficaces:

  • Trazar metas claras: Siempre es bueno que, en nuestro camino de crecimiento personal nos tracemos metas (sean pequeñas o grandes) que nos ayuden a tener una motivación constante, y a mantenernos eficaces para alcanzarlas con rapidez.
  • Establece prioridades: El dejar claro para ti mismo la importancia que tenga cada cosa, persona u objetivo te ayudará a estar preparado para saber cómo actuar ante las situaciones que se puedan ir presentando, esto desarrollará en ti una actitud proactiva.
  • Sé empático: Parte del crecimiento que tengamos debe verse reflejado en nuestra relación con las demás personas, y nada afianza más un vínculo que el sentirse comprendido y apoyado, es por esto, que el trabajar constantemente la empatía te permitirá construir y atraer amistades verdaderas.
  • Eres capaz: Muchas personas cuando empiezan algo, sea una dieta, ejercicios o cosas por el estilo inician sintiéndose muy motivados, pero a medida que el tiempo pasa, van perdiendo ese impulso hasta que en cierto momento se rinden. Por esto, es bueno que constantemente te estés repitiendo que eres capaz, y mantengas presente el objetivo que quieres conseguir.
  • Usa un lenguaje proactivo: Esto consistirá en intentar cambiar nuestra forma de pensar y actuar, pues comúnmente advertimos los problemas y nos cuesta encontrarles soluciones. En cambio, una mente proactiva nos ayuda a saber cómo actuar.

¡Hazte con el libro!

Si finalmente decides comprar el libro, hazlo desde este enlace y consigue el libro al mejor precio de la web:

Conclusión

“Los 7 hábitos de la gente altamente proactiva” es una brillante inversión que todos deberíamos plantearnos hacer, puesto que está lleno de herramientas, consejos y tips que nos ayudarán a crecer en múltiples aspectos personales, profesionales, mentales e incluso espirituales.

Sin duda, el poder de hacer un cambio para darle un enfoque positivo a nuestra vida, depende totalmente de nosotros y la disposición que tengamos para convertirnos en esas personas proactivas y eficaces que todos queremos llegar a ser.

Deja un comentario