Padre rico Padre pobre de Robert Kiyosaki | Resumen y análisis completo

En la actualidad, podemos ver con mayor frecuencia como las personas invierten su tiempo leyendo libros que les proporcionan una guía en distintos ámbitos de su vida, sea espiritual, mental o financiera. Y sin duda, uno de los libros más famosos cuando de este último aspecto se trata, es “Padre Rico Padre Pobre”.

Este libro fue escrito por Robert Kiyosaki, un estadounidense multimillonario con un pensamiento capitalista extremo, que gracias a las enseñanzas que le impartió su padre espiritual, logró amasar su fortuna a través de las inversiones. “Padre Rico, Padre Pobre” está hecho para ayudarte a conseguir la libertad financiera.

Resumen del Libro Padre Rico Padre Pobre

“Padre Rico, Padre Pobre” es una historia basada en los dos «padres» de Kiyosaki, ambos tienen distintas posturas en el ámbito financiero, haciendo que durante toda su infancia el autor viva en una constante contradicción respecto a qué consejos seguir.

El padre biológico de Kiyosaki, es el padre pobre en esta historia. Siendo un hombre que estudió mucho durante toda su vida, y buen puesto de trabajo, logrando ganar el dinero necesario para vivir hasta fin de mes. Éste contaba con un pensamiento tradicionalista respecto a las finanzas, que lo hizo invertir en pasivos gran parte de su vida, arrastrando deudas que se mantuvieron vigentes incluso después de su muerte.

Mientras tanto, el padre de su mejor amigo Mike, es el padre rico en la historia. Este hombre abandonó la escuela secundaria con tan solo 12 años para empezar a trabajar, dándole desde muy pequeño una gran importancia al aprendizaje de los rudimentos técnicos del mundo de los negocios. Gracias a este pensamiento, el hombre llegó a convertirse en uno de los más ricos de Hawái partiendo de la nada. Y fue el encargado de inculcarle a Kiyosaki todos los conocimientos respecto al manejo de finanzas, que tenían como objetivo saber cómo conseguir la independencia económica definitiva.

Sin duda, es un libro que nos hace tomar consciencia sobre la poca o nula inteligencia que poseemos en el ámbito de las finanzas y el manejo de bienes, puesto que éste no es un tema que se enseñe en las escuelas y hogares. Lo cual da como resultado, que los niños y jóvenes estudien y se preparen en temas obsoletos o que no les servirán al momento de generar ingresos. Esto corresponde a un sistema impuesto y utilizado en la gran mayoría de las sociedades, donde muchos de los ciudadanos trabajan para otros.

“Padre rico, Padre pobre” es un best seller sobre finanzas, que tiene como objetivo alentar a todas las personas a ser visionarias, y correr riesgos inteligentes a nivel económico, logrando trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Ciertamente es un libro pensado para reflexionar sobre las metas que queremos alcanzar a lo largo de nuestra vida, y que tipo de personas queremos llegar a ser. El padre pobre con una mentalidad de trabajo conservadora y sin riesgos, o el padre rico con un pensamiento audaz y riesgoso, que puede rendir grandes frutos.

Ver el libro al mejor precio

Aquí puedes ver las distintas ediciones de libro y los distintos precios que puedes encontrar en el mercado:

Acerca del Autor

Robert Kiyosaki es hijo de padres americanos-japoneses que nació en Hilo (Hawái) en 1947. Durante toda su infancia estuvo rodeado de compañeros con padres de posiciones sociales prestigiosas, lo cual hace que desde muy pequeño nazca en él la idea de ser rico.

A lo largo de los años, el padre de su mejor amigo Mike, llegará a convertirse en su padre espiritual, y le inculcó todas las enseñanzas que cambiarían su vida sobre manejo de finanzas y dinero.

Estudió en la Academia de la Marina Mercante por 4 años y sirvió en la Guerra de Vietnam en 1972. Pero solo ejerció su carrera militar por tres años, para empezar a trabajar como vendedor en Xerox Corporation, donde se posicionó como uno de los 3 mejores trabajadores.

Poco tiempo después, supo que era el momento de invertir y empezar sus propios negocios, centrándose en el sector de la venta y distribución textil.

Hoy en día es un empresario, conferencista, inversor y escritor del famoso libro “Padre rico, padre pobre” un éxito que ha alcanzado los 15 millones de ventas a nivel mundial. Siguiendo todos los principios plasmados en el libro, logró alcanzar su independencia económica definitiva a una edad relativamente corta, jubilándose a los 47 años.

¿Cuáles son las lecciones que menciona el autor en su libro?

El autor las divide en seis lecciones:

Lección 1: Los ricos no trabajan por dinero

Esta fue una lección inculcada a Kiyosaki cuando tenía tan sólo 9 años, pues en ese momento empezó a trabajar para su padre rico, por una paga muy baja. Lo cual hizo que el niño pensara en renunciar al poco tiempo.

Sin embargo aprendió algo importante, la mayoría de las personas se dejan llevar por el miedo de no ganar el dinero suficiente que satisfaga su codicia personal, dejan de lado todos los posibles aprendizajes que pueden adquirir en dicho trabajo, que con seguridad, podrán ser de utilidad en un futuro.

Fueron todos estos conocimientos adquiridos a lo largo de los años, los que le permitieron entender cómo controlar el dinero de forma eficiente, y lo hicieron estar capacitado para administrar por sí mismo una empresa con tan solo 16 años de edad. Concluyendo que, el ser pacientes y no dejarnos llevar por sentimientos impulsivos, puede dar frutos a futuro.

Lección 2: ¿Por qué enseñar el ABC del ámbito de las finanzas?

En la gran mayoría de las ciencias o fundamentos que existen, hay reglas claves que todas aquellas personas que quieran entender el tema deben dominar para evitar futuras caídas o fracasos. En el caso de las finanzas y las inversiones, esta regla se basa en entender y saber diferenciar los activos y pasivos.

Según Kiyosaki, muchas de las equivocaciones y errores que cometen las personas pobres al momento de querer aumentar su capital es invertir en pasivos que requerirán un gasto de dinero constante. Mientras tanto, dejan de lado los activos por miedo o por la inseguridad de si la inversión valdrá la pena.

Tengamos siempre presente que los pasivos son adquisiciones que con el tiempo perderán su valor (coches, casa, ropa). Por el contrario, los activos son posesiones que pueden generar una ganancia que después de cierto punto, superará con creces el dinero invertido (negocios, alquileres, acciones).

Lección 3: ¡Ocúpate de tus propios asuntos!

Trabajar para otros hace que no tengas control del dinero que se pueda generar en el trabajo, y además genera inseguridad respecto a las metas que se tengan. Por el contrario, aquellos que trabajan para sí mismos y tienen un control total de sus finanzas, son capaces de proyectar los logros en períodos de tiempo reales, pues son conscientes de los elementos que poseen para lograrlos.

Kiyosaki recomienda trabajar lo necesario para tener un pequeño capital y estudiar las diferentes opciones de negocio que se nos presenten para invertir, teniendo en cuenta nuestros gustos en la medida de lo posible.

Hay varios que nunca fallan, por ejemplo, el negocio de bienes raíces y alquiler, es algo que con mucha seguridad dará ingresos constantes, como empresas que no requieran una presencia frecuente del inversor, y cualquier opción de este estilo.

Lección 4: El historial de impuestos y el poder de las empresas

Comúnmente las personas que trabajan para otras o tienen un capital bajo, presentan la errónea creencia de que el estado está siendo justo al pedir cifras para impuestos mucho más altas para los ricos. Este dogma no solo es falso, sino que también ayuda a aumentar el conformismo y la pereza de las personas.

Tengamos en cuenta que el tema de la ley de impuestos sobre la renta se estableció definitivamente en Estados Unidos para el año 1913, y para que la misma se llevará a cabo, los políticos tuvieron que convencer a la clase media-baja de que esto se hacía con el fin de quitar parte de sus riquezas a los ricos.

Por esto, es de vital importancia para todos aquellos que posean un capital elevado, que tengan conocimientos respecto a contabilidad y el funcionamiento de las leyes. Ya que de esta forma lograrán una optimización fiscal, que consiste en la inversión de múltiples acciones, negocios, e incluso fundaciones que puedan pasar desapercibidos para la fiscalía.

Lección 5: Los ricos generan dinero

Si estudiamos con detalle el comportamiento en lo que a finanzas se refiere de las personas con capitales altos, descubrimos una característica presente en la gran mayoría de éstas. Se trata que en la toma de decisiones que no se adaptan a las ideas tradicionales impuestas por la sociedad sobre esta área.

Estas personas toman riesgos y tienen probabilidades de ser exitosas, así como también de fracasar. Pero algo que sin duda nos ayudará a detectar con mayor facilidad las oportunidades de trabajo, es estar al corriente de los paradigmas modernos, pues de esta manera, sabremos cómo funcionan los negocios y finanzas al momento.

Para Kiyosaki, existen dos personas en el mundo, los pobres que adquieren paquetes de pasivos ya preparados, y los ricos que se arriesgan a construir las mejores oportunidades, con ayuda de los activos.

Lección 6: Trabaja para aprender, y no para enriquecerte

La última lección que nos deja Kiyosaki en su libro, es la de aprovechar todas las circunstancias que se nos presenten a lo largo de nuestra trayectoria laboral, como una ocasión de aprendizaje, pues todo aquello que vayamos estudiando será con seguridad, una ayuda a futuro.

Muchas veces, cuando las personas son dueñas de sus propias empresas o negocios y ocurre un fallo, se propicia por cosas que no se saben, o a las cuales no se les da suficiente importancia.

Por tanto, siempre es bueno tener presente que resulta más beneficioso trabajar para aprender, que trabajar para enriquecerte. Y complementar todos estos fundamentos con cursos básicos de marketing y manejo de empresas, sin duda harán la diferencia.

Enseñanzas del Libro

A lo largo del libro, Kiyosaki da muchos consejos y reflexiones que nos pueden servir en varias áreas de nuestra vida, no solo la financiera, sino también la intelectual y emocional, aquí te mencionamos algunas de las más relevantes.

  • El éxito es para todos: Debemos tener siempre claro que sin importar el estatus económico que tengamos, todos estamos destinados y tenemos derecho a ser exitosos, siempre y cuando, estemos dispuestos a arriesgarnos para conseguirlo.
  • Confía en tu instinto y conocimientos: Para tener éxito en las finanzas y en cualquier ámbito de nuestra vida, debemos tener confianza en nosotros mismos y nuestras capacidades, por lo que, para salir de la “carrera de la rata” debemos dejar las ideas impuestas, y seguir aquellas que creamos correctas.
  • Aprendizaje constante: Cada día el mundo se somete a un constante progreso y adquiere nuevos conocimientos, es por esto, que no podemos quedarnos con lo que ya sabemos, sino que es esencial estar constantemente en la búsqueda de nuevos conocimientos, esto a la larga, nos será más útil de lo que pensamos.
  • Rodéate de personas: Para alcanzar el éxito en los negocios, no sabemos qué herramientas tendremos que utilizar, así pues, conviene estar abiertos a conocer nuevas personas continuamente, ya que probablemente las mismas podrán sernos de ayuda, no te limites a aquellos que comparten tus gustos o ideas.
  • Pasivos y activos: La clave para tener éxito en cualquier negocio u inversión que se quiera llevar a cabo, es el reconocer los verdaderos pasivos y activos, pues de esta forma, podrás invertir inteligentemente en los primeros, y gastar lo necesario en los segundos sin acumular deudas.
  • Pensamientos positivos: Si bien estos no son la garantía del éxito, el visualizarte triunfando y obteniendo los resultados que esperas, te ayudará a que el camino sea mucho más ameno de realizar, además de que te recordará siempre cuál es tu meta para no desviarte de ella.

Ver el libro al mejor precio

Aquí puedes ver las distintas ediciones de libro y los distintos precios que puedes encontrar en el mercado:

Críticas respecto al libro

Aunque es cierto que “Padre rico, Padre pobre” es un libro de gran valor y guía para muchos que se aventuran en el mundo de las finanzas, o quieren obtener una independencia económica definitiva, han surgido a lo largo del tiempo opiniones de expertos que quiero que tengas en cuenta.

Damon Darlin, un editor que ha trabajado para The New York Times, explicó que después de leer el libro, llegó a la conclusión de que es un libro alejado de las verdaderas reglas de finanzas, que simplemente desvela el pensamiento de los millonarios. Cree que es mejor leer crónicas de finanzas, si se quiere aprender del tema.

Por su parte otra de las críticas más sonadas, fue la del hombre de negocios estadounidense John Reed, que señala al libro de Kiyosaki como una estafa llena de ilegitimidad. Detallando cosas como el típico cliché sobre ricos y pobres, falta de exactitud en sus observaciones, y la peligrosa promoción de las inversiones.

El periodista Rob Walker se pronunció al respecto, declarando en la revista Slate que algunos de los razonamientos de Kiyosaki en el libro son muy vagos para ser tomados con seriedad. Explica que el libro está alejado de análisis económicos serios, y lamenta las conclusiones sacadas sobre los estadounidenses.

Pues las mismas señalan que con el paso del tiempo, estos se han alejado de las bases que constituyeron, y que muchos de los residentes de dicho país se conformaron, sin intentar alcanzar el éxito y riquezas, cosa que según Walker es contrario al heroísmo y patriotismo americano.

3 tips para ser bueno con tus finanzas

Resulta evidente que el control de nuestro dinero y situación económica es un tema que toma mayor relevancia todos los días, por lo que, dejando de lado el nivel de veracidad del libro, es importante tener conocimientos básicos sobre cómo llevar de forma correcta nuestras finanzas, por eso hemos preparado algunos tips.

  • Identifica tus activos y pasivos: Este es el primer paso para poder establecer que nos genera ganancias y gastos; recordemos que uno de los principios claves que comparte Kiyosaki es no gastar más de lo que ganamos en pasivos, ya que así tendremos oportunidad de invertir y generar más ingresos en el futuro.
  • Inversiones inteligentes: Está claro que si deseas lograr una independencia financiera, debes estudiar detenidamente en qué ámbitos vale la pena invertir. Para saber esto, debes hacer un estudio del mercado y la demanda, ya que permitirá saber si el producto o trabajo tendrá una venta significativa.
  • Confiar en tus capacidades y conocimientos: Para tener éxito en lo que a finanzas y dinero se refiere, la confianza y el seguir nuestro instinto será clave, siempre teniendo presente el guiarnos por los conocimientos que tengamos para tomar decisiones acertadas, y cultivar constantemente aprendizaje.

Conclusiones

“Padre rico, Padre pobre” es sin duda, un libro que vale la pena leer, no solo por todos los consejos útiles y explicados de forma sencilla que imparte para que empieces en el mundo de las finanzas y control económico, sino que también por todas las lecciones que ayudan a reflexionar en más de un sentido.

Siempre ten presente el confiar en tus habilidades y capacidades, pues con ellos podrás tomar buenas decisiones que te llevarán a ser exitoso.

Ver el libro al mejor precio

Aquí puedes ver las distintas ediciones de libro y los distintos precios que puedes encontrar en el mercado:

Deja un comentario